* Autoridades de otro municipio, no debe interferir la soberanía municipal
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “El tianguis asentado en la diagonal del ferrocarril o 12 Norte, y que abarca espacios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, está controlado en cuanto a su espacio, ya no puede crecer, y es muy importante que una autoridad auxiliar, respete la soberanía municipal y reconozca que hay pares para entablar comunicación y no generar desinformación con fines políticos”.
Señaló José López Tequitalpa, Secretario de Gobierno del municipio de San Pedro Cholula, en entrevista sobre el dicho de Maricruz Tolama, presidenta auxiliar de la inspectoría o colonia Lázaro Cárdenas, , perteneciente a San Andrés Cholula, quien dice que el tianguis ya llega hasta Momoxpan, y que lo que ahí se vende es de dudosa procedencia; el funcionario cholulteca comentó “Ella podrá pedir al presidente de San Andrés Cholula, a tomar acciones o a lo que ella guste, pero no puede invadir la esfera de otro municipio”.
Agregó “Mira desde hace meses se establecieron los límites de este tianguis que nació ahí en la colonia Lázaro Cárdenas, por el consentimiento de las autoridades municipales y de la misma colonia, y por la cercanía con el barrio de Jesús Tlatempa, empezaron a invadir nuestro municipio, quizá por error, quizá con dolo. Desde nuestra llegada y por indicaciones de la presidenta municipal Paola Angon, quien atiende peticiones de vecinos de este barrio de Tlatempa, se ha venido trabajando con nuestro par en San Andrés Cholula, para controlar el crecimiento de este tianguis.
Se han establecido los límites hasta donde pueden llegar, ni un centímetro más allá, no podemos ni debemos permitir que se invadan más calles. Hay un predio en donde se instalan comerciantes, es un predio de un particular, quien ha sido invitado a regularizar su situación en relación a rentar dicho predio para una situación comercial”.
Agregó que hay ciudadanos quienes no son comerciantes en su actividad diaria, son personas quienes deciden sacar de casa diversos objetos y prendas, las suben a su carro y llegan a este tianguis, que en origen era una especie de bazar, y ofrecen en venta esos artículos, con la finalidad de deshacerse de ellos y ganarse unos pesos.
En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, comentó “De nuestra lado, en donde tenemos autoridad, hay solo 2 comerciantes con ese giro y se les está ya regularizando su actividad comercial, con estricto apego a la Ley”.
Cuestionado con las declaraciones de Maricruz Tolama, señaló “Puede hacer el llamado las autoridades de su municipio, que están por arriba de ella, pero no hacia nosotros, hay que saber respetar autonomía y niveles de gobierno. Con ella no hay nada que platicar, para eso están los pares. Aquí en San Pedro Cholula, se han realizado operativos para dar seguridad a comerciantes y clientes, incluso han desinformado cuando se ha acudido en estas acciones, y seguiremos en esa línea, y cuando se hacen señalamientos se deben tener pruebas, es fácil hablar, lo difícil es demostrarlo”, terminó señalando el funcionario cholulteca.