Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- No imaginamos la vida sin teclado, no solo en nuestro ordenador o usando teclados para tablets sino también en nuestro teléfono móvil en el que habitualmente tenemos en pantalla las diferentes teclas para comunicarnos por WhatsApp, por Telegram, para escribir en Twitter, para subir fotografías y pies de fotos a Instagram. Pero, ¿cuándo empezamos a usarlo? Esta es la historia del teclado desde el principio de los tiempos.
La primera máquina de escribir llegó en el siglo XVII y Henry Mill registró en el 1714 una primera patente que podría parecer una máquina de escribir, aunque nada se sabe de ella. Fue en el año 1829 cuando llegó el tipógrafo, la que se considera la primera máquina de escribir, aunque poco o nada tenía que ver con las que llegarían más tarde, pero es esta, creada o patentada por William Austin Burt en dicha fecha, la que se considera la primera máquina de escribir de la historia.
En la segunda mitad del siglo XIX, un impresor asentado en Wisconsin y llamado Christopher Latham Sholes comenzó a hacer pruebas para mejorar el funcionamiento de estas máquinas. Muchas de ellas presentaban problemas, ya que al escribir muy rápido, las teclas se gastaban y atascaban debido al choque entre ellas. La idea de Latham Sholes fue distribuir las letras de forma que las más y las menos utilizadas se alternasen, para reducir la frecuencia de choque.
De esta disposición nació el teclado Qwerty, que seguimos utilizando hoy en día. Christopher Latham Sholes patentó su máquina en 1968, convirtiéndose en el primero en hacerlo en la historia. Más adelante vendió la patente, que llegó a manos de E. Remington and Sons, unos fabricantes de máquinas de coser que consiguieron convertirla en un éxito comercial.
Puede que parte el éxito de los vendedores de Remington and Sons se debiese, en parte, a su teclado. Gracias a la distribución del Qwert, podían escribir la palabra “typewriter” (máquina de escribir, en inglés) usando únicamente la línea superior del teclado. De esta forma lo hacían muy rápido, convenciendo a los posibles vendedores con su eficacia.
Lo cierto es que el teclado Qwerty sigue siendo el más difundido, a pesar de que en los teclados actuales no existe el riesgo de que las teclas se atasquen. Tiene versiones para diferentes lenguas: en España y los países hispanohablantes, por ejemplo, se incorpora la letra ñ.
LA LLEGADA DE LOS ORDENADORES
Entre las máquinas de escribir y los primeros ordenadores, se utilizaron otros aparatos que incorporaban teclados, como los teletipos. Se trataba de máquinas que combinaban la entrada y la salida de texto y números.
Tendríamos que esperar hasta bien entrado el siglo XX para que los ordenadores permitan introducir comandos a través de un teclado por primera vez. Sin embargo, la democratización de los ordenadores domésticos hizo que pronto empezasen a desarrollarse diferentes tipos de periféricos que, además, se iban adaptando a las nuevas necesidades y posibilidades no solo en su tecnología, sino también en su teclado.