El Rock es Cultura

Juan Rulfo

Extraordinario escritor mexicano, autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Con solo dos obras, el libro de cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, Juan Rulfo se convirtió en uno de los grandes escritores en lengua hispana del siglo XX, que marcó un hito en la literatura mexicana, por lo que es uno de los autores nacionales más leídos en el país y en el extranjero.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Sayula, Jalisco, México.

Fue el tercero de los cinco hijos de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias. Una familia acomodada, su padre murió asesinado el 1 de junio de 1923 cuando él tenía seis años de edad.

Juan Rulfo ingresó en la escuela primaria en 1924, vivió su infancia en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre los años 1926y 1929.

En 1933 quiso ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, decidió trasladarse a la Ciudad de México. Asistió como oyente al Colegio de San Idelfonso.

Su primera novela, Los hijos del desaliento, la comenzó a escribir en 1938, y en 1942, aparecieron publicados dos cuentos suyos en la revista Pan, que formarían parte de El Llano en llamas, junto con otros cuentos que fueron apareciendo en revistas.

En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euskadi como agente v viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Durante su vida publicó varios libros de fotografía.

Dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y después, el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en otros idiomas, como el inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.

Además, fue autor de alguno que otro guion, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) obra basada en una idea del novelista Rulfo, y las colaboraciones de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, película en la que también colaboró el fotógrafo Gabriel Figueroa, dirigida magistralmente por Roberto Gavaldón, cinta cinematográfica que a mi gusto es una de las mejores realizadas en la historia fílmica del cine de oro mexicano.

Rulfo obtuvo en 1955 el premio Xavier Villaurrutia por Pedro Páramo; en 1970, el premio Nacional de Literatura, y en 1983, el Premio Príncipe de Asturias. Meses antes de su muerte recibió la notificación de que se le concedía el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, el cual se le entregó de manera póstuma en el año de 1986.

Juan Rulfo falleció el martes 7 de enero de 1986, a los 67 años de edad, en su departamento de la calle Felipe Villanueva, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México.

Juan Rulfo, Escritor, guionista, fotógrafo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a 35 años de su muerte, considerado el máximo exponente del realismo mágico, queda en la inmortalidad de los hombres ilustres de la literatura universal.

Continuará… Sigamos con la sana distancia, gel antibacterial, cubre-boca, lavado de manos continuo con jabón, y aunque ya casi termina la pesadilla, sigamos leyendo, viendo buenas películas, escuchando música y mucho ejercicio, con una buena dieta sana, gracias hasta pronto, bye.

correo electronico: delfibruni

Libre de virus. www.avast.com