Elena Poniatowska
* Medalla de reconocimiento por su trayectoria a la escritora francesa-mexicana (Elenita), por la Universidad de Varsovia, Polonia
Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ
CHOLULA.- La escritora Elena Poniatowska, recibió el viernes 14 de mayo del 2021, la medalla de la Universidad de Varsovia en reconocimiento de su trayectoria, pertenece a una estirpe guerrera que la también periodista, emparentada con Estanislao II Poniatowski, último rey de Polonia, evocó durante la ceremonia virtual que le confirió la presea a distancia.
El padre de la autora, Jean Poniatowski, se unió a las fuerzas de la Francia libre del general Charles De Gaulle en África y fue apresado en España durante la Segunda guerra Mundial, relató.
Atravesó los Pirineos a pie y, cerca del Rio Ebro, bajo la luna llena, fue hecho prisionero y encerrado en la cárcel de Jaca.
Todas las mañanas, en la cárcel, su padre debía honrar la bandera de España y vitorear al Dictador Francisco Franco, una vez exclamo "Viva cochon", que significa cerdo en francés. Su castigo consistió en lavar los excusados de la cárcel durante 30 días.
Otro miembro de la estirpe, José Poniatowski, fue mariscal francés de Napoleón, y decidió lanzarse al Rio Elster sobre su caballo antes que entregarse a los rusos. Todo su ejército se arrojó también, narró.
Mientras su madre, Paula Amor, se enroló en París en la sección sanitaria automovilística femenina de la cruz roja. Recogía heridos o familias cuya casa había sido bombardeada. Conducía de noche, sin encender los faros. Sus compañeras se dormían al volante, incluso morían.
"La familia del rey Estanislao, desde su salida de Polonia, hace más de 200 años, ha sido una familia de guerreros" afirmó Poniatowska.
"A pesar de haber nacido francesa me volví mexicana de corazón, y es a México al que le debo todo lo que soy: le debo mis hijos, mi vocación, mi amor y mi futura muerte. La escritura es para mí, al lado de mis hijos, la primera razón de vida", expuso antes de reconocer la tradición de asilo de México y los refugiados de guerra no solo españoles, sino también de países como Polonia que hallaron residencia aquí.
La medalla conferida a la escritora y periodista Elena Poniatowska culminó tras tres días de homenaje organizado por el instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y la embajada de México en Polonia.
Cronista de México, en Poniatowska las fronteras entre literatura y periodismo se difuminan y los territorios se entrelazan, ponderó, por su parte, Katarzyna Dembicz, académica de la casa de estudios polaca.
"Sabe extraer la mejor parte humana de nosotros, la parte que pertenece a una comunidad que lucha por sus derechos, dignidad y justicia".
En la ceremonia virtual participaron también Alojzy Nowak, rector de la Universidad de Varsovia; Urzula Lugowska, directora del Instituto de estudios Ibéricos e Iberoamericanos, y el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín.
Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, nació en Paris, el 19 de mayo de 1932, (89 años), conocida profesionalmente como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista mexicana nacida en Francia.
Su trabajo más reconocido es La noche de Tlatelolco, una colección de recuentos sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968.
Ha recibido multitud de reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el premio Cervantes en el año 2013, entre muchos otros, su literatura es realmente fascinante, cuenta con varias obras que merecen ser leídas y releídas, vaya desde aquí nuestro agradecimiento por tan grandiosa labor.
Continuará…Sigamos con la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, CUBREBOCAS, lavado de manos continuo, ya casi salimos de esta pesadilla, ya prontito con la ayuda de DIOS, gracias, bye.