CHOLULA.- El refrigerador es un artefacto que tiene como fin supremo la conservación de alimentos perecederos a base de bajas temperaturas.
La idea de utilizar hielo o nieve para conservar los alimentos o mantenerlos fríos, es bastante antigua; la emplearon los chinos hace más de 2.300 años para elaborar uno de los postres favoritos del emperador como era la pulpa de fruta helada, para cuya preparación los reposteros imperiales tenían siempre hielo a la mano. En el palacio imperial se almacenaba hasta mil barras de hielo que se iban desmenuzando según las necesidades del momento.
En 1550, el médico español Blas de Villafranca, residente en Roma, inventó un medio de conservar el hielo por más tiempo que lo normal, e incluso de aumentar su poder congelador. Su secreto era sencillo: añadir sal. Este ingenioso hallazgo permitió el uso de pequeños “armarios de nieve”, los modelos antiguos más conocidos de lo que hoy llamamos nevera.
En 1626 el filósofo inglés Francis Bacon moría víctima de su curiosidad, al tratar de congelar un pollo rellenándolo de hielo, provocándose una neumonía agresiva que le quitó la vida.
Los inventores estadounidenses Oliver Evans, Jacob Perkins y John Gorrie desarrollaron las primeras versiones del refrigerador moderno a inicios de 1800. Inicialmente fue conocida como La casa de hielo, luego se le acuñó el término Refrigerador, para finalmente ser más conocida como Nevera.
En 1927 se estima que el 60% de las mujeres en EEUU no tenían acceso a una nevera, dado su alto valor comercial. Pero como resultado de la masificación, el mercado y la estandarización del refrigerador su costo bajó notablemente entre mediados de 1920 e inicios de 1930.
Fue así como pasó a ser un electrodoméstico de uso de la alta sociedad a un producto dirigido a un segmento más amplio y con un enfoque que resalta no solo las cualidades de conservación de los alimentos, sino también, la elegancia que aporta este electrodoméstico al hogar.
1950 – 1960: Las primeras neveras con personalidad: Las neveras pasaron a tener un rol decorativo y se convirtieron en complemento del diseño de la cocina en general. Se resaltan los diseños y colores de las neveras más que su capacidad de conservación de los alimentos. Un claro ejemplo de esto son los diseños de Kelvinator que además de brindar personalidad, venían equipados con sistemas de refrigeración sin escarcha.
1980: Ahorro y frescura en un solo electrodoméstico: El propósito del refrigerador no ha cambiado: preservar la frescura de los alimentos, pero ahora los beneficios de ahorro también son importantes. La nevera se convierte en electrodoméstico indispensable en el hogar, se le añade ahorro de energía y funcionalidades como: el dispensador de líquidos, con el objetivo de facilitar las tareas del hogar.
La nevera actual, tecnología y ahorro para el hogar: Actualmente los refrigeradores domésticos son más prácticos y amigables con el ambiente, como la nueva línea de neveras Haceb, que ahorra hasta un 20% de energía, posee sistemas de frescura envolvente y sistema interno de iluminación LED.
Se resaltan ambos atributos en las neveras actuales, no solo basta con un buen diseño y apariencia, sino que, debe poseer atributos que faciliten y conserven la frescura de los alimentos prolongando así su vida útil.