El Ratón de computadora

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El inventor del ratón es Douglas Engelbart en el año 1967. Llevó a cabo este artilugio en Palo Alto, para el Stanford Research Institute, Menlo Park, California (EE.UU.) La patente fue presentada el 21 de junio de 1967 y publicada como US3541541.

Su invención no apareció por casualidad, como otros muchos inventos, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano, mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. El mouse de computadora logró dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.

La primera maqueta se construyó de forma artesanal de madera y se patentó con el nombre de Indicador de Posición X-Y para un Sistema de Visualización. Su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día.

Este primer modelo disponía de dos ruedas metálicas que al desplazarse por la superficie, movían dos ejes, uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, además, tenía un botón rojo en su parte superior para hacer clic.

Este nuevo invento logró un intercambio directo entre el usuario y la computadora, que a diferencia del teclado, cualquier persona sin muchos conocimientos previos podía manejar. En esa época la informática todavía estaba en una etapa primitiva y para ejecutar un simple cálculo, se necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

A finales de 1968, en la ciudad de San Francisco, se presentó al público el primer modelo oficial, como también un entorno gráfico con el sistema de ventanas y se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984, cuando el ratón de computadora se popularizó. Su nuevo diseño y creación corrió nuevamente a cargo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 le pide a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partieron del ratón basado en la tecnología de Xerox que tenía un costo de unos 400 dólares, con un funcionamiento regular, pero casi imposible de limpiar. Steve Jobs quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.

Si bien existen muchas variaciones posteriores, las más exitosas han sido las que incorporaron el uso de la rueda central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo LED, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, y el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.