El Radar

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El radar es un sistema para detectar la posición de objetos móviles o estáticos, como aviones o barcos, mediante el uso de ondas de radio. Pero es muy posible no sepas quién inventó el radar.

El inventor del radar es el escocés Robert Alexander Watson-Watt (1892 – 1973) en el año 1935. Watson-Watt era superintendente del Laboratorio de Radio investigación en Gran Bretaña. El recién creado Comité para el Examen Científico de la Defensa Aérea le preguntó si se podría utilizar el radio como “rayo mortal” para destruir aviones enemigos.

La respuesta llegó el 12 de febrero de 1935 en forma de un memorándum de Watson-Watt. Aunque la cantidad de energía necesaria lo haría imposible, se podía “detectar” los aviones, haciendo rebotar ondas de radio en ellos y midiendo el tiempo de respuesta. De esta manera se calcularía tanto la dirección como la distancia. Por tanto las respuestas a las siguientes preguntas son:

Quién es el inventor del radar: Robert Alexander Watson-Watt.

Cuándo se inventó el radar: el 12 de febrero de 1935. La patente fue presentada el 17 de septiembre de 1935 y publicada como GB 593017.

Dónde se inventó el radar: en Teddington, Middlesex, Inglaterra. Para la National Physical Laboratory.

La patente que puedes ver en la imagen superior es del primer modelo funcional. De hecho, los alemanes se adelantaron a los trabajos británicos, y Heinrich Rudolph Künhold de la Marina alemana comenzó a trabajar en ello en 1933, llevando a cabo un experimento en la bahía de Kiel el 20 de marzo de 1934, con barcos en vez de aviones.

Sin embargo, no adoptaron transmisiones de pulso para calcular el rango hasta septiembre de 1935, cuando los británicos ya habían descubierto unos meses antes que eran de vital importancia.

Los británicos llevaron a cabo una prueba el 26 de febrero de 1935 durante la cual un bombardero Heyford voló a unos 2.000 metros cerca de una estación de transmisión en Daventry. Fue identificado a 13 kilómetros en un visualizador de osciloscopio de rayo catódico en la parte trasera de una furgoneta. Este experimento solo utilizó materiales fácilmente disponibles.

A continuación se construyó una instalación con propósitos específicos en la costa de Orford Ness, en Suffolk, y se descubrió que se podían detectar aviones con el radar a una distancia de hasta 64 kilómetros. En diciembre de 1935 el gobierno decidió construir cinco estaciones para cubrir el acercamiento a Londres por el estuario del Támesis. Se añadieron otros y a principios de 1939 había 20 estaciones funcionando desde la isla de Wight hasta Dundee.

Los alemanes tenían una red similar a lo largo de la costa del mar del Norte. A pesar de que las estaciones eran todas grandes y las instalaciones evidentes, ninguno de los dos países estaba al tanto del trabajo del otro. El nombre «radar» lo acuñaron los norteamericanos en 1940 por «radio detección y alcance«, y fue adoptado oficialmente por los británicos en 1943 para reemplazar el anterior de RDF, Radio Detection and Finding (radio detección y localización).