* Han realizado sus aportaciones para afrontar los gastos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Solo con aportaciones del pueblo se iniciaron y avanzan los trabajos de restauración y reconstrucción del templo de san Cristóbal, en la junta auxiliar de Tepontla, dañado por el terremoto del 2017, y que a 5 años de haberlo vivido, ya que no fue contemplado dentro del programa nacional de reconstrucción.
El presidente auxiliar de San Cristóbal Tepontla, Leonardo Cuatlayotl Tepox, en entrevista en relación a los trabajos que se están realizando en el templo de san Cristóbal, comentó “Fue sólo cooperación de la ciudadanía, no hubo necesidad de hacer rifas o kermeses para recaudar el dinero, todo fue porque la ciudadanía quiere ver abierta su iglesia, fue una de las últimas que se tuvo en Cholula”.
Se convocó al pueblo, se les expuso la situación que prevalecía y cada vecino empezó a hacer aportaciones voluntarias, logrando reunir el dinero para poder realizar los trabajos, de acuerdo a un proyecto presentado y que ha contado con el aval del INAH, para no incurrir en algún conflicto legal.
Se ha cuidado el aspecto legal, se tiene a especialistas quienes están verificando a detalle los trabajos, desde el material que se debe e utilizar, así como las técnicas, puesto que se busca quede lo más apegado a como era dicho templo. “Se cuenta con la participación de los Fiscales, Mayordomos y los Principales, todos atentos a que se hagan bien las cosas”, comentó Cuatlayotl Tepox.
Estiman tener en el mes de febrero del 2023, terminados los trabajos de la obra negra, para iniciar con los acabados, que son los más delicados, mientras tanto se continúan recibiendo las aportaciones para lograr tener lo necesario para concluir los trabajos a mediados del 2023.