* Los anexos serán espacios para beneficio de la comunidad
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El proyecto original de lo que será el templo de la Divina Providencia, fue modificado, para poder convertirse en un punto de beneficio a la sociedad, puesto que tendrá espacios para talleres, consultorio médico, escuela, y las criptas, entre otros, teniendo ya un importante avance, como el estar terminado ya el templo, el cual será equipado y se espera la aprobación para poder rendir culto.
Continuando con la plática con el Arq. Joel Tolama, sobre lo que ya es el templo dedicado a la Divina Providencia, en el barrio de La Magdalena, nos comenta “Mira el proyecto, que iniciara el Dr. Moisés Toxqui Ávila, con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y que como ya lo has comentado, se vio interrumpido, y que fue retomado por doña Martita, quien me pidió me hiciera cargo de poder concluir la obra, y te diré que una decisión nada fácil, pero tras valorar todo, y ver por un lado los tiempos que estamos viviendo, el sentir del Dr. Moisés Toxqui Ávila, y la idea de doña Martita, persona altruista, quien desea aportar beneficios a la ciudadanía, decidí aceptar y hacerle una propuesta.
La obra contemplaba, como ya lo comentaste, en módulos anexos al templo, como oficinas, dormitorios para las religiosas, bodegas, sanitarios, cuarto de máquinas, y hasta un centro de convenciones. Le tuve que dedicar tiempo, para poder hacer la propuesta, que se alcanzara el objetivo, por un lado el templo, aunque hay muchos en nuestra ciudad y municipio, uno más siempre será bienvenido, y por otro lado servicios a la ciudadanía en general, dando cierta preferencia a sectores vulnerables. Finalmente, tras semanas y te puedo decir que meses, concrete la idea, la propuesta, aprovechando ya lo que se tenía avanzado en cuanto a la obra negra.
Se quedaron los espacios para las oficinas y para sanitarios, servicios indispensables en todo edificio público, y que en el pasado, poco se contemplaba, pero en la actualidad es algo necesario, como el caso de los sanitarios, un servicio necesario. Es un módulo donde se contempla el de damas y el de caballeros, en ambos casos con el área para personas con una discapacidad, doña Martita, es una persona quien busca se cuente en toda obra con las áreas para comodidad para este sector de la sociedad, como son las rampas, en los sanitarios, las instalaciones adecuadas para la comodidad al hacer uso de las mismas.
Lo que sería el módulo para las religiosas, se propone y se acepta sea para consultorios médicos, y una farmacia. Martita contempla se puedan tener médicos para atender a la ciudadanía, profesionales que no cobrarán al público, sus honorarios serán costeados de otra manera, de la cual ya te estaré comentando más adelante. La farmacia, será un punto con medicamentos a muy bajo costo, la idea e intención de Martita, es ayudar, no es ver tanto esto como un negocio, sino el brindar ayuda.
Se propone también que otro de los módulos, sea un espacio en donde se den clases de diversos talleres, no los que existen ya en otras zonas de la ciudad, sino algo distinto, algo que nos permita poder identificar con nuestras raíces, poder lograr incluso ir rescatando muchos aspectos de nuestro pasado prehispánico. Te puedo decir que sobre eso ya se está trabajando, ya se ha ido avanzando”.
Al Dr. Moisés Toxqui Ávila y a doña Martita, les apasiona los prehispánico, las raíces cholultecas. ¿Nos puedes comentar sobre esos talleres?
“Si, es el rescatar diversos conceptos, como las artesanías, como la alfarería, el aprender a elaborarlas, como sabemos se hacía en aquellos tiempos. Pero no es solo el elaborar una pieza, que para unos podrá ser un objeto para adornar, para otros, algo de uso diarios, doña Martita desea ir un poco más allá, el significado que se les llegó a dar a determinadas piezas, es decir conocer la historia de cada pieza, el porqué de su forma, o de su decoración, había objetos que se hacían para una ceremonia, para un evento especial. Esa riqueza cultural que se ha dejado a un lado y se está perdiendo, por fortuna hay libros, e incluso personas quienes de generación en generación han ido conservando gran parte de todo ello”.
¿Y las criptas?
“Ah, interesante verdad, pero que te parece si lo dejamos para más adelante, te diré luego con que más a contar este templo, el cual será equipado, y en unos meses, ya será un lugar para rendir culto, y te lo diré en nuestra próxima charla. Por el momento, sería todo, debemos de seguir con nuestras actividades” termina de momento el Arq. Joel Tolama, de quien también les habremos de platicar, respecto a su trayectoria profesional. Nos leemos la próxima semana.