Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Un perchero es una pieza con colgaderos para ropa.Ésta puede ser colgable en una pared o puerta o bien puede estar de pie sobre el piso en un tronco vertical con una base. La complejidad del tronco y la base puede variar, desde algo simple, hasta un conjunto de varias perchas y piezas intercaladas entre sí. En él no sólo se puede colgar ropa (abrigos, bufandas, chamarras y demás), sino también accesorios (bolsas, celulares, paraguas, etcétera).
El perchero también es conocido como percha, aunque esta última palabra también se puede referir a un gancho o al palo horizontal en el que se cuelgan los pericos.Sin embargo, la percha también se refiere a una estaca o palo que sirve de sostén para ropa. Tal término ya existía en el francés (perche) y el catalán (perxa). Su origen remoto está en la palabra latina “pértica” que significa “palo” o “madero”. Regularmente es un mueble ligero, como sugiere su etimología.
El perchero no fue inventado de la nada. Antes había otros muebles como el colgador que tenían el mismo uso. El colgador es un mueble que cuelga de la pared y que contiene unos ganchos donde colocar la ropa.
A pesar de que los objetos para colgar sean relativamente nuevos la necesidad de asignar un lugar a la ropa o atuendo viene de muy atrás, desde que los hombres vivían en la cuevas hasta el día de hoy, a medida que han ido cambiando los tiempos, las necesidades y las capacidades, también ha ido cambiando la forma de ordenar y guardar la ropa.
Esos primeros hombres, que comenzaron a resguardarse en la cuevas y empezaron a crear objetos para satisfacer sus necesidades, inventaron lo que fue el primer colgador, su función varía mucho de la que se le da hoy en día y la forma y los materiales de los que estaban hechos también. En esos tiempos la principal necesidad de colgar la ropa era para protegerla de la humedad del suelo y evitar que los animales llegaran a alcanzarla y morderla o romperla. Esos primeros percheros eran objetos muy básicos hechos con las ramas o elementos que tenían a su alrededor.
A medida que fueron pasando los tiempos y el hombre se convirtió en sedentario, en las chabolas y casas seguía siendo necesario algo para dejar la ropa. Cada vez se trataban de elementos más elaborados como podían ser ramas, maderas o piedras colgadas de la pared para evitar tener que dejar la ropa en el suelo. Ya, mas adentrados en la historia el perchero pasó a ser algo semejante a lo que hoy llamamos armario ya que se utilizaba para guardar, ordenar y mantener la forma de los atuendos. De ahí, pasó a tener un uso más parecido al que hoy conocemos y las formas y modos de fabricación fueron evolucionando hasta llegar a todos los tipos de percheros que hoy conocemos.