Por Alejandro MARIO FONSECA
CHOLULA.- Hoy domingo 6 de diciembre del “año del encierro” recibí una llamada telefónica de no sé qué empresa encuestadora. Acepté por curiosidad responder a sus preguntas.
Tras una indagación sobre mis preferencias políticas, la encuestadora se centró en mi opinión sobre dos posibles candidatos: una tal Nayeli Salvatori y otro tal Coronado.
Todas las preguntas giraron en torno a mis preferencias electorales y ninguna sobre mis necesidades como ciudadano. En otras palabras: querían saber por quién voy a votar: por la coalición PAN-PRI-MC, o por la de Morena y sus satélites.
Casi toda la encuesta resultó vana ya que desde un principio contesté que yo no voto por los partidos, sino por los candidatos. Pero el formato no se prestaba para mi irreverencia. Pregunta tras pregunta yo contestaba que todo dependía de los candidatos y de mi conocimiento de sus trayectorias.
Mi conclusión fue que los políticos que mandan hacer sondeos y encuestas dan por hecho que los ciudadanos somos un fiel reflejo de la mediocridad de los políticos que nos gobiernan y que quieren seguir disfrutando de la miles del poder.
Y es que estoy plenamente convencido de que los partidos políticos no importan, lo que tenemos que saber es quién es quién, independientemente del partido que los postula. Así que a “toro pasado” sucedió algo positivo: ya sabía algo y me interesé en saber un poco más sobre quiénes eran esa tal Nayeli y ese tal Coronado.
Nayeli Salvatori
Le comparto mis indagaciones. Primero las damas (aclaro, no es machismo, sino educación). Nayeli Salvatori es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Madero. Se ha dedicado al ejercicio de su profesión particularmente como locutora radiofónica.
Trabajó en medios masivos como TV Azteca, Televisa y Exa TV en sus estaciones en Puebla, asimismo fue columnista en el periódico El Popular (que no conozco).
Militante del PES, fue consejera suplemente de ese partido ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral. Fue postulada y electa diputada federal en representación del Distrito 10 de Puebla a la LXIV Legislatura de 2018 a 2021.
En la Cámara de Diputados es secretaria de la comisión de Radio y Televisión, e integrante de las de Igualdad de Género y de Juventud y Diversidad Sexual.
El 3 de noviembre de 2018 causó notoriedad nacional pues ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que declaraba inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana, publicó en su cuenta de Twitter una invitación a fumar la misma cuando fuera legalizada.
Según la Wikipedia declaró: Cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar en mi casa escuchando The Doors ¿quién se apunta?
Esta información me desconcertó, no sé qué pensar. A bote pronto veo una contradicción: si fue postulada por el PES, como buena cristiana debería oponerse al uso de drogas aun cuando sean suaves.
Marco Humberto Aguilar Coronado
Por otra parte, el tal Coronado resultó aparentemente más interesante, es un político miembro del PAN, que fue Senador por Puebla en el periodo comprendido del año 2006 al 2012.
Conocido como “El Tigre”, es Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Mediación, Negociación, y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Autor de las Obras Principios en Acción y La Negociación, ¿es necesaria en la política?, editadas por Miguel Ángel Porrúa.
Ha Ocupado en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, los cargos de Secretario de Organización; Secretario General Adjunto; Secretario de Elecciones; y Jefe de Negociación para la Alianza por el Cambio (2000).
Ha sido Diputado Federal y Local en Puebla, Senador de la República, donde fue miembro de la Junta de Coordinación Política y Subcoordinador de Procesos Legislativos y Debate Parlamentario.
En la Administración Pública, fue Director General de Gobernación del Municipio de Puebla; Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal; Subsecretario de Gobernación.
Fue Coordinador Nacional de Marko Cortés en la Campaña para elegir Presidente Nacional del Partido Acción Nacional. Actualmente es Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
Es miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1982 y Actualmente es Consejero Estatal y Nacional Vitalicio del Partido Acción Nacional.
El PAN todavía tiene futuro
Para mayor abundamiento, también me enteré de que la alianza de los panistas con lo que queda del PRI y del PRD va en firme, entonces es muy probable que el candidato de esta alianza para la diputación federal sea Aguilar Coronado.
Tiene buen currículo y al parecer es un político serio. Sin embargo habría que investigar también qué ha hecho en los cargos que ha ocupado y a qué grupo político pertenece. Además también hay que ver hasta donde cuenta con apoyo popular.
No tengo nada en contra de la diputada local Nayeli Salvatori, sin embargo sus antecedentes políticos son muy pobres. Pero por lo que he visto, a pesar de que se ha visto involucrada en conflictos de imagen puede ser que haga buen papel si es que la apoyan los morenistas: es joven y le cae bien a la gente.
Por otra parte, también me enteré de que el dirigente local del PAN Jorge Gómez Carranco en San Pedro Cholula asegura que su partido está muy bien posicionado para las próximas elecciones. Su argumento es que aquí el Dr. Enrique Cárdenas le ganó dos a uno a Barbosa en las pasadas elecciones para gobernador de Puebla.
Sin embargo, no es del todo cierto. Muchos votamos por el Dr. Cárdenas, no por el PAN. Me suena a que Gómez Carranco está muy confiado, apostándole a la división de los morenistas y a sus pobres resultados en estos dos años que llevan en el gobierno.
Ya veremos qué pasa. Ojalá los panistas de Cholula cuenten con buenos candidatos y ojalá también hagan a un lado su campaña de difamación contra el Presidente López Obrador en las redes sociales.
Ya estamos cansados de insultos infundados, los panistas deben ser propositivos si es que quieren recuperar credibilidad.