* En diciembre de 2010 intentó fugarse por primera vez, pero resultó herido en el rostro y perdió un ojo
CHIHUAHUA.- Ernesto Alfredo Piñón “El Neto”, líder de “Los Mexicles”, es uno de los 30 fugados el domingo del Ce. Re. So. 3, en Chihuahua. A sus 33 años es considerado uno de los principales generadores de violencia en Ciudad Juárez.
La prensa local de Chihuahua ya hablaba de Ernesto Alfredo Piñón, ‘El Neto’, y su peligrosidad desde 2007, cuando a la edad de 18 años lideraba una banda dedicada al secuestro. Fue detenido en 2009 cuando tenía 20 años y ya era considerado uno de los objetivos prioritarios del estado. Lo sentenciaron a 224 años de cárcel por distintos delitos, entre ellos secuestros y homicidios.
En diciembre de 2010 intentó fugarse por primera vez, pero resultó herido en el rostro y perdió un ojo. Previo a esto, en noviembre del mismo año, El Diario de Juárez lo entrevistó cuando, a sus 21 años, se encontraba detenido y asumía que pronto saldría libre. La prensa local lo describía como un sujeto «siempre sonriente».
El medio relata que confesó delitos luego de sufrir tortura y en una de sus respuestas expresó:
“No todo es cierto, no soy malo, ¿o parezco malo?, ¿verdad que no?”
Asumió el liderazgo del denominado grupo de fuerzas especiales “Los Mexicles”, en reemplazo de Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias ‘El Lalo’, luego de que éste, también desde el Ce. Re. So, 3, mantuviera el control del grupo delictivo, pero en 2020 fue trasladado a un penal federal de Chiapas.
Una de las 10 celdas VIP encontradas este domingo en el Ce. Re. So. de Juárez pertenecía a ‘El Neto’. Justo en ella, según reporta la prensa, se localizó una caja fuerte con 1.7 millones de pesos.
“El Neto” contaba con muchos privilegios. El 15 de septiembre pasado, un cantante de corridos ingresó al penal para celebrar el “Día del Mexicle”. En las imágenes se les ve a los internos beber cerveza y a ‘El Neto’ vestir ropa sport, a diferencia del resto de los internos que sí llevaban el uniforme carcelario.
El ex-gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó a ‘El Neto’ como «el narco más duro y desalmado».