El Lápiz

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Patentado por Lothar Faber en 1864, el lápiz permitió al ser humano expresar en papel sus pensamientos, historias y sentimientos. Es el punto de partida de las creaciones que han tenido impacto duradero en el mundo de las artes, la literatura y la ciencia.

El lápiz más antiguo del mundo es el centro de atención en la exposición histórica que está de manera permanente en el Castillo de Faber-Castell en Stein, Alemania. Durante el trabajo de renovación de una casa en la región Suabia de Alemania, este inusual lápiz fue descubierto en una viga del techo, donde un carpintero lo había olvidado.

Debido a que el edificio era muy antiguo y se remonta al siglo XVII, el lápiz permaneció inadvertido en su escondite durante siglos. Hecho de madera en bruto, pegado, tiene marcas de uso que confirman su antigüedad. Por lo tanto, es el ejemplo más antiguo de un lápiz que se conoce hasta la fecha.

Justo a tiempo para su 240 aniversario en 2001, Faber-Castell lanzó una pluma de edición limitada de sólo 99 piezas, una obra de arte en oro blanco sólido de tamaño magnum, coronada con tres diamantes de calidad fina, que se vendió a un precio de 10 mil euros.

El tercer lápiz, incluido en el Libro de Récord Guinness, es difícil de exhibir e incluso de transportar: con sus 19.75 metros ostenta el título del lápiz más grande del mundo y fue colocado en una torre de cristal con motivo de inauguración de la fábrica de Faber-Castell en Malasia. Hoy en día, es una atracción para los visitantes de la sucursal asiática, que, por cierto, es considerada la mayor productora de gomas de borrar del mundo.

El 30 de marzo se conmemora el cumpleaños de Vincent van Gogh, que nació en 1853 y fue uno de los primeros fanáticos de los lápices Por supuesto y como no podía ser de otro modo, el lápiz también tiene sus propios récords. El más grande, por ejemplo (establecido en el Libro Récord de los Guiness), mide un total de 19 metros aproximados, y es una atracción de una sucursal de Malasia. Así mismo, también hay un lápiz más caro del mundo: se trata de una edición limitada con oro y diamantes y alcanza un valor de 10 mil euros. Fue lanzado por Faber-Castell (como no podía ser de otra manera), como parte de la celebración de los 240 años.

¿Por qué el 30 de marzo?

Se debe a que hoy, además, se conmemora el cumpleaños de Vincent van Gogh, que nació en 1853 y fue uno de los primeros fanáticos de los lápices. Fue también la empresa Faber-Castell la que decidió impulsar esta fecha para darle valor a este instrumento. Un objeto de uso cotidiano, quizá complejo por su sencillez: nos recuerda que en la vida, aunque cometamos errores, siempre tenemos una goma de borrar para solucionarlos.