* Algunas serán armadas la mañana el viernes * La que más llama la atención, la del portal Guerrero
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Desde la noche de este jueves, empezarán los trabajos del armado de las ya tradicionales alfombras, para el paso de las imágenes participantes en la procesión del viernes santo, incluso en algunos casos las arman minutos antes del paso de dicha procesión. La que más atrae la atención, es la que se arma en el portal Guerrero, en la cual pueden participar todos los voluntarios que se acerquen a ayudar, solo que en esta iniciarán este miércoles.
Desde hace más de 5 décadas que se inició el elaborar las alfombras de aserrín para el paso de las imágenes participantes en la procesión de las “Tres Caídas del Padre Jesús”, siendo en la avenida Miguel Alemán entre la 7 Oriente-Poniente, a la Av. Miguel Alemán, ruta que poco a poco se fue aumentado en número de calles.
El recorrido era precisamente por la Miguel Alemán, unos metros de la avenida Hidalgo, pasaba por el portal Guerrero, llegaba a la parroquia de San Pedro Apostol, retornaba paralela al portal a la avenida Morelos, seguía por la 2 Norte, e ingresaban al atrio de la Capilla Real o de Naturales y ya en el interior del templo.
Ese recorrido fue siendo cubierto con las alfombras, hoy el recorrido llega sobre la Av. Hidalgo hasta la 7 Norte-Sur, para liberar al preso y regresa por la 7 Norte, la 4 Poniente hasta la 5 de Mayo. Toda la ruta es prácticamente cubierta con las alfombras.
Los vecinos de cada calle, se organizan, se ponen de acuerdo para hacer la alfombra, o bien cada quien hace la suya de acuerdo a su creatividad, ingenio, usan materiales distintos, predominando las flores, granos, en algunas usan pintura de agua.
En el centro la que más acapara la atención la tarde del jueves es la del portal Guerrero, que se monta a iniciativa de la señorita Eloína Jiménez Espinosa, (RIP), quien organizó a los vecinos que vivían en casas del portal, hoy son prácticamente puros negocios y oficinas públicas, por lo cual desde hacer un par de décadas ha sido el gobierno municipal quien se encarga de dichos trabajos.
Desde hace aproximadamente unos 3 lustros, esta costumbre de montar alfombras, o tapetes de aserrín, se fue extendiendo, primero a las juntas auxiliares, en donde también se verifica la procesión del viernes santo, luego llegó a algunos barrios de la ciudad, en donde también se desarrolla dicha procesión, como son Santa María Xixitla, Jesús Tlatempa, colonia Cerrito de Guadalupe.