El Jaguar

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Los grandes felinos son unos de los animales silvestres más cautivadores. Son esquivos, poderosos y elegantes. Los leones y los tigres son fácilmente identificables y muy reconocidos, pero hay mucho más en el mundo de los grandes felinos.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre los jaguares, echa un vistazo a la siguiente lista:

  1. Son carnívoros

Los jaguares son unos animales carnívoros, por lo que se alimentan principalmente de venados, monos, pájaros, ranas, peces, caimanes y pequeños roedores. Si la comida es escasa, también cazan animales o ganado doméstico.

  1. Los jaguares son el felino más grande de América y el tercer felino más grande del mundo, detrás de los tigres y los leones.

Los machos pesan hasta 120 kg, mientras que las hembras más pequeñas alcanzan un máximo de 100 kg. Para poner esto en contexto, los jaguares pesan aproximadamente la mitad del peso de un león, pero más del doble que un guepardo. Sin embargo, los jaguares no miden más de un metro de altura, lo que los hace poderosos pero relativamente compactos en comparación con los leones y los tigres.

  1. Los jaguares fueron venerados por las civilizaciones mesoamericanas

En las comunidades indígenas mesoamericanas, los jaguares eran uno de los animales más venerados. Cada civilización mesoamericana importante tenía un dios jaguar, muchos de los cuales eran partes importantes de su religión. Estas comunidades veían a los jaguares como símbolos de fuerza y poder.

Por ejemplo, los aztecas llamaron a sus guerreros más feroces “cuāuhocēlōtl”, una combinación de las palabras aztecas para águila y jaguar. Llevaban disfraces que los hacían parecerse a estos majestuosos felinos y liderar a sus comunidades tanto en el campo de batalla como en el hogar. En la cultura azteca, muchos creían que los chamanes podían transformarse en jaguares a voluntad y que se convertirían en jaguares después de morir.

  1. Aprender a diferenciar a los jaguares de otros grandes felinos es fácil. Tienen un hermoso pelaje color canela y naranja cubierto de manchas negras conocidas como rosetas.

Estas rosetas son diferentes de las manchas de cualquier otro felino. Cada roseta es un círculo dentado que forma un anillo exterior con una sola mancha negra en el medio.

Otros gatos manchados tienen el anillo que caracteriza a las rosetas, pero ninguno tiene la mancha central del jaguar.

  1. Los jaguares son explotados con fines comerciales

El jaguar no es uno de los animales más amenazados del mundo, pero eso no significa que la especie esté prosperando. Con sólo alrededor de 173,000 jaguares en la naturaleza, se los considera «casi amenazados». Independientemente de su estado, los jaguares no deben ser explotados con fines comerciales. Son animales silvestres y merecen una vida en la naturaleza.