El futuro de México entre Claudia o Macelo

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- El próximo miércoles 6 de septiembre se sabrá quién será el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir el candidato que encabezará la Coalición Juntos Hacemos Historia. Quien sea elegido por la encuesta se enfrentará a la panista Xóchitl Gálvez. La contienda no será un día de campo, juega en contra un empresariado ambicioso que se resiste a las políticas obradoristas y un grupo social con el que el Gobierno Federal nunca pudo conectar, como las clases medias y quienes decidieron simplemente creerse la narrativa del comunismo y la venezualización del país.

Aún con que no será una luna de miel, Morena arranca con una venta en preferencias electorales. El hecho que 3 de las 5 entidades con los padrones electorales más grandes sean gobernadas por morenistas y que de las 32 entidades de 22 lideradas por afines al movimiento no es cosa menor, una derrota obedecería a un hecho catastrófico en un escenario muy radical.

La duda, hay quienes afirman, no es quién será presidente, si la candidata del frente o de Morena, pues la mesa ya está servida y el movimiento repetirá, sino quién dentro de Morena que sea el ganador de la encuesta será el próximo presidente. En pocas palabras, para muchos, quien consiga el apoyo mayoritario en el ejercicio demoscópico será ya mas que con la elección como trámite el presidente de México de 2024 a 2030.

Esta pugna se ha enconado en las dos últimas semanas -seguramente desde antes-: Marcelo Ebrard Casaubón o Claudia Sheinbaum Pardo. Ambos exjefes de gobierno de la Ciudad de México. Ambos hermanos del presidente López Obrador, aunque cada uno con una visión del futuro de la 4T y del país. Claudia, por una parte, plante continuar con el proyecto obradorista con mínimos cambios, seguir como se empezó y así mantenerse. En cuanto a la seguridad la ex-secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad propone atender las causas del crimen y apostarles a los programas sociales para reducir la violencia.  Por otra parte, el ex-secretario de relaciones exteriores ha presentado su programa A.N.G.E.L que pretende dotar de tecnología a la Guardia Nacional para enfrentar al crimen. Entre las características del programa está la identificación facial de criminales, el uso de inteligencia artificial para identificar patrones delincuenciales y aumentar la video-vigilancia para bajar la incidencia delictiva en puntos rojos en el territorio nacional.

Previo al fin del periodo establecido por Morena para que los aspirantes recorran el país, el ex-secretario denunció presuntos actos que ponen en riesgo la encuesta, como el acarreo y el uso de programas de la Secretaría del Bienestar en favor de la otra aspirante. Tanto Sheinbaum como el partido rechazaron este reclamo mientras que el presidente López Obrador condenó estas prácticas.

Mientras tanto, la encuesta continua y con reclamos y mensajes de ida y vuelta, los punteros se preparan para el resultado final que se hará público el 6 de septiembre. El más apoyado por el pueblo, el poder político máximo, el otro, según el acuerdo, la nada despreciable coordinación de Morena en el Senado. Los otros aspirantes, ni modo que no lo hicieran, se llaman a sí mismo como los ganadores y seguramente tendrán un espacio importante en la política nacional sin embargo el objetivo es uno: ser el candidato de Morena a la Presidencia de México.