Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- El derecho a informar y a recibir información de calidad se encuentra ya en una situación de vulnerabilidad muy crítica en nuestro país, sin ellos no hay frenos ni contrapesos que garanticen que los poderosos rindan cuentas. La organización naciones unidas (ONU) resalto que el periodismo está bajo amenaza en todo el planeta, pues cada día asesinan, secuestran, encarcelan, endurecen las leyes, los violentan, los gobiernos autocráticos y otro fenómeno que afecta a la prensa con falsos contenidos generados mediante la inteligencia artificial (IA) se encuentran entre las amenazas crecientes contra el periodismo.
El 3 de mayo es el día mundial de la libertad de prensa, hay pretensión en el marco del día para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha propuesto “el rol de los agentes y las fuerzas del orden: donde se pretende garantizar la seguridad y las elecciones.
En México, como en otros países de América Latina, se observa un fenómeno preocupante y creciente. La descalificación, por parte de funcionarios del gobierno, candidatos o el mismo presidente, de los medios críticos, generando un ambiente hostil hacia la prensa. La propia UNESCO ha hecho señalamientos fuertes de la preocupación por que los propios líderes políticos, religiosos, celebridades, entre otros buscan descalificar al periodismo como institución clave para las democracias, subrayando que esas declaraciones pueden contribuir al aumento de violencia contra los y las periodistas, que van contra los estándares internacionales de libertad de expresión.
Estamos siendo testigos de tendencias preocupantes, pero la gran pregunta es si estas tendencias son un contratiempo o una señal de un mundo que retrocede. Un grupo de periodistas de Taxco protestaron tras la desaparición de cinco personas, tres de ellas eran periodistas y exigían su localización con vida. Según los hechos la alcaldesa Morenista de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez quien interpuso una denuncia contra dos medios de comunicación y cinco reporteros por adjetivarla como “lady pachangas” y difundir que su esposo está atrás de la toma de decisiones del Ayuntamiento municipal misma que se ha reunido con un líder criminal, la gente dice temer por su vida pues la alcaldesa no sabe distinguir entre violencia política de género y críticas a su gobierno, la mayoría de los ciudadanos acapulqueños consideran a la Alcaldesa como una persona que no acepta las críticas.
En la protesta, los periodistas catalogaron la desaparición de sus compañeros y sus familias como un ataque a la libertad de expresión en el Estado.
El corresponsal Sergio Ocampo Arista integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) menciono que ya se han comunicado con otros periodistas de Taxco y les han dicho que tienen miedo, ya hicieron públicamente responsables a los tres órdenes de gobierno por la falta de seguridad en guerrero, porque los periodistas en la entidad han sido víctimas de grupos criminales en su guerra por el control del territorio, esto ha facilitado las zonas del silencio.