“El Chivo Minutti”, ciclista que dejó huella nacional

* Ganadero que logró premios nacionales

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El nombre de Salvador Minutti Merlo, para muchos, sobre todo para las nuevas generaciones podrá ser desconocido, sin embargo hay generaciones que lo recuerdan, quizá no tanto como Salvador, pero si como “El Chivo Minutti”, un destacado ciclista allá por la década de los 50’s, 60’s y parte de los 70’s, y de manera paralela por ser un ganadero en el ramo de las vacas lecheras.

Don Salvador Minutti Merlo, “El Chivo Minutti”, cuenta con 89 años de edad, nació en 1934, allá en lo que fuera el “Rancho de Actipan”, el cual se ubicaba en la carretera a Santa María Tonantzintla, muchos podrán ubicar lo que queda de aquel rancho, en sentido a la junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, que lleva el mismo nombre de Actipan, pasando la curva, del lado izquierdo se ve una vieja construcción que hoy al parecer es una fábrica o taller de maquila, enfrente una casa grande, rodeada aún de terrenos.

En algunas ocasiones, logré platicar con él, y me mencionó que a muy corta edad, digamos en su infancia empezó a usar la bicicleta, era su medio de transporte, para poder llegar a Cholula, recordaba que desde el rancho hasta las primeras casas de la ciudad, eran terrenos en ambos lados de lo que era un camino rural, por donde transitaban las carretas, caballos y burros, para llegar a Tonantzintla.

Le llegó el momento de usar la bicicleta no solo como su medio de transporte, sino como un vehículo para competir, eso fue cuando tenía 16 años. Recuerdo que me dijo “El trabajo en el campo, te hacía tener buena pierna, porque caminabas entre surcos, pero también tenías que cargar la pastura para las vacas, mi jefe tenía sus vacas, las cuales había que ordeñar 2 veces al día, y en los botes la llevaba a vender a Cholula, era algo pesado, entonces en la bicicleta, a darle, sin darme cuenta era como hacer ejercicio. Era algo que me gustaba hacer”.

Tuvo la oportunidad de participar en varias carreras locales, en las cuales se enfrentaba a buenos corredores, principalmente de San Diego Cuachayotla, logrando ganar en varias ocasiones, lo que le permitió estar en un equipo, con el cual empezó a ir a competencias nacionales, “Que tiempos, puedo decir que conocí prácticamente toda la república, porque viajabas como se podía, es decir en ocasiones en una camioneta en la cual nos llevaban, o bien en autobuses de pasajeros. Eran otros tiempos, pero siempre iba emocionado, con muchas ganas de sobresalir, de ganar, de poner muy en alto el nombre de Cholula, esa era la mejor recompensa”.

En eso del ciclismo logró llegar a Venezuela, Colombia, y Panamá, ya representando no solo a Cholula, sino a México, “era una gran responsabilidad”, recuerdo que esas pláticas me decía. (Les diré que no es fácil que habla de esos momentos, le gustaba platicar poco, que no fuera realmente entrevista, sino solo plática, las últimas veces fue allá en su rancho, en San Juan Tlautla, a donde lo tuvo que ir a poner, porque ya no lo dejaban estar en el centro de Cholula, porque lo tuvo en la 2 Poniente, pero esa, esa es otra historia que más adelante platicaremos).

Pero no fue solo un gran corredor en ciclismo, donde aunque no lo reconoció cuando platicábamos, si lo reconocieron muchos ciclistas contemporáneos de él, dejando huella en varias generaciones de ciclistas cholultecas, de los cuales hubo muchos valores quienes también lograron destacar a nivel nacional e internacional; fue un buen pelotero, de eso en alguna ocasión su hermano Rafael. Ya les iré platicando también de esas anécdotas, porque me llegó a comentar que hasta le tenían respeto, por no decir miedo cuando estaba en el montículo.

Seguiremos comentando sobre este cholulteca, sencillo, que poco le gustó hablar en su momento de sus trayectorias.