El cabildo más largo del actual gobierno

* Modificaron el orden del día * Comparecieron funcionarios municipales

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El cabildo más largo desarrollado por la actual administración, se verificó este lunes 5 de septiembre, más de 5 horas para abordar los temas agendados, modificando el orden del día, y teniéndose la comparecencia de 4 funcionarios, además de tener 2 recesos para poder adecuar los puntos de acuerdo presentados, entre ellos la renuncia, que finalmente quedó como remoción del cargo, de la Secretaria General del Ayuntamiento, María de la Luz Miramón Reyes.

Al filo de las 10 horas daba inicio el cabildo extraordinario solicitado por los regidores, quienes rechazaron el orden el día que les habían presentado, toda vez que no se contemplaban los puntos solicitados en el cabildo anterior, como era el llamar a comparecer al ahora director del Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, al Director de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, a la Contralora Municipal, por lo cual se tuvo que modificar el orden del día, declarándose el primer receso por 10 minutos, que finalmente fueron20 minutos.

Al reanudarse la sesión, pasó a comparecer Jorge Gómez Carranco, quien dio un breve informe de lo realizado en 2 meses, tiempo que duró en el cargo, señalando haber logrado reducir los gastos, y dar seguimiento a los programas que ya se tenían.

Cuestionado respecto al pozo en Momoxpan, comentó que se tiene un aforo de 9 litros por segundo, más el agua que les da Aguas de Puebla, de 10 litros por segundo, se tienen 19 litros por segundo, y dicha junta auxiliar requiere de 70 litros por segundo, para atender la demanda. Se requieren de 2 pozos, porque además el que se tiene, está en malas condiciones. Solo se requieren de 2 metros cuadrados para un nuevo pozo, terreno que no logró diera en comodato la junta auxiliar.

Se tuvo la comparecencia de Gerardo Sernas Palacios, quien dio cifras del trabajo realizado, rebasando en lo que va de la actual administración, a lo realizado por la pasada administración. Logró con el presupuesto que le asignado por los regidores, el alcanzar las metas, propuso le dieran un presupuesto de 250 mil pesos, y le dieron poco menos del 10 por ciento.

Se solicitó un segundo receso, ahora de casi 30 minutos, para que los regidores pudieran concretar algunas otras acciones a realizar.

Al regresar se desechó el punto de acuerdo en el cual se pedía el patrón de beneficiados con calentadores solares.

Posteriormente Isis Hernández Mancilla, contralora municipal, quien una explicación sobre el estado que guarda el proceso de entrega recepción.

Se tuvo el punto de la renuncia de María de la Luz Miramón Reyes, como Secretaria General del Ayuntamiento, quedando como separación del cargo por perdida de confianza.