* Iluminarán de azul la fuente de san Miguel arcángel, en el zócalo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El 2 de abril de cada año, desde el 2008 que fue declarado por la ONU como el Día Internacional del Autismo, se desarrollarán algunas actividades sobre esta enfermedad, por la tarde será iluminada de azul la fuente de san Miguel arcángel, ubicada en el centro de la plaza de La Concordia.
Sandra Hernández Romano, regidora de Derechos Humanos, en entrevista señaló “Invito a todos los ciudadanos, a que se sumen este 2 de abril, es el Día Internacional del Autismo, a que nos acompañen a las 18 horas, al encendido de la iluminación azul, color oficial del autismo”.
El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo, según la Campaña Light Up Blue. El mismo, representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares.
Indicó “Existe un gran número de niños, niñas y adultos en el municipio que sufren de autismo, es una enfermedad muy complicada para los padres, porque los ruidos de todos tipo, los altera, no aceptan los cambios de rutina, son muy inteligentes, contrario a lo que muchos piensan”.
El autismo es una condición de vida, cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.
“Hasta el momento no cuento con reportes de que sean discriminados, sin embargo si esto estuviere pasando, nos lo deben de reportar, ellos igual que todo ser humano deben ser respetados y tienen los mismos derechos que los demás”, terminó señalando.