Astrónomos de Coahuila estudiarán la atmósfera solar durante el fenómeno
* El registro más antiguo de un eclipse en México data de los mayas, en un grabado en Chiapas indica que el 16 de julio del año 790 «el sol se rompió»
MÉXICO.- El eclipse total de sol que podrá verse plenamente en el norte del país el próximo 8 de abril dará a los científicos una oportunidad única para realizar una serie de estudios sobre un fenómeno que lleva cautivando a la humanidad desde hace miles de años.
El registro más antiguo de un eclipse en nuestro país data de los mayas, en un grabado en Chiapas que indica que el 16 de julio del año 790 «el sol se rompió».
Julieta Fierro, astrónoma del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que en el pasado fue muy importante estudiar desde el punto de vista de la ciencia los eclipses.
“Einstein se dio cuenta que durante los eclipses las estrellas que estaban detrás del sol se iban a cambiar de posición por la gravedad del sol”
Gracias a los eclipses, se descubrió el elemento químico helio, que no se había detectado en la Tierra. También ayudaron a determinar que la rotación de esta se ha desacelerado. Medir con precisión la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, y para comprobar la teoría de la relatividad general.
Astrónomos del Planetarium Torreón, Coahuila, aprovecharán que el eclipse de este 8 de abril será total en esta zona para realizar una serie de estudios sobre la conformación de la atmósfera solar.
Alejandro Lara Sánchez, investigador titular del Departamento de Ciencias Espaciales, del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó:
“Se dan unas condiciones especiales que no se tienen de ninguna otra forma, y estas condiciones nos permiten ver la atmósfera del sol. Entonces, la pregunta científica es: ¿de dónde surge esa estructura? ¿O por qué? Para responder esta pregunta, pues viene toda la investigación de la física solar. Es muy interesante porque la atmósfera del sol es totalmente diferente a la atmósfera de la Tierra. Hay muchas preguntas abiertas todavía sobre esa atmósfera y se aprovecha las condiciones de los eclipses para estudiarlas mejor”
También, dijo, estudiarán cómo impacta la radiación solar en las capas de la atmósfera, a través de ondas de radio que suben a la ionósfera y regresan al piso.
“El sol está emitiendo siempre esa radiación y pues es dañina para la vida. Pero no llega al piso. Entonces resulta que esa radiación se queda en la atmósfera, en la capa que se llama ionosfera. Nosotros estamos proponiendo ver cómo cambia esa capa, la capa que nos sirve de escudo, la capa se llama D, la capa de la que vamos a estudiar nosotros, la capa más baja de la ionosfera, la vamos a estudiar durante el eclipse”
El equipo para este experimento fue construido en el Instituto de Geofísica de la UNAM y será llevado hasta Torreón.
“Es un equipo relativamente simple. Son dos antenas como de un metro y medio más o menos. Son dos cuadrados de metro y medio. La antena en sí, eso es lo más. Y luego ya toda la electrónica en la computación y todo esto. Y llevamos telescopios ópticos para determinar el grado de cobertura del disco. Entonces ese es el experimento”
En Estados Unidos también se harán estudios en Texas, Arkansas, Ohio e Indianápolis sobre posibles alteraciones en el comportamiento animal, ya detectado durante otros eclipses.