* El Centro México en Qatar dará asesorías legales, tramitará documentos oficiales extraviados y brindará consultas médicas a mexicanos durante la Copa del Mundo
QATAR.- Acompañado por un equipo de profesionales en servicios consulares y de salud, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en la inauguración del Centro México en Qatar, una unidad de apoyo a los mexicanos en el exterior que dará asistencia, asesorías legales y consultas médicas a mexicanos con alguna emergencia, extravío o robo de documentos durante la Copa del Mundo.
El canciller Marcelo Ebrard informó en entrevista desde Doha que este Centro “funciona 24/7, estamos todo el tiempo y funcionará hasta el final del mundial de fútbol. Podemos apoyar mucho a las personas, tuvimos hace ratito un problema de una persona que le estaba dando un infarto, gracias al servicio médico pudimos salvarle la vida; en otro caso, una persona estaba sacando su pasaporte porque se lo robaron”.
El secretario de Relaciones Exteriores habló sobre el legado que tendrían que dejar México y los mexicanos en Qatar.
“Una buena imagen, consolidar lo que somos y representamos. Introducir alcohol y presentarlo como un triunfo, solo demuestra que no respetas al país que te está recibiendo, ni a tus compañeros de México. Somos personas constructivas y alegres”, dijo.
Resaltó que es un honor representar al Gobierno de México en este evento deportivo mundial.
El canciller dio su pronóstico sobe el partido México-Polonia: “Vamos a ganar, les va a ir muy bien a los muchachos”, confió Marcelo Ebrard.
Reconoció las aportaciones profesionales de 550 mexicanos que viven en Qatar y entregó el Premio Ohtli, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a connacionales en el exterior, al doctor Francisco Marmolejo, uno de los mayores especialistas globales en educación, excolaborador de organismos internacionales, y actual Presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar.
Los gobiernos de México y Qatar sostienen una permanente y respetuosa relación comercial, de intercambio académico y humanitario, señaló Marcelo Ebrard, quien acudirá al Estadio Al Bayt como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Gobierno de México en la inauguración de la Copa FIFA 2022.
El canciller mexicano señaló: “Hemos ido estrechando nexos, no tenemos diferencias políticas, no tenemos ningún punto de roce, sino sólo puntos de contactos positivos, y ahora me imagino con el mundial que esa relación se va a incrementar. La relación con Qatar ha sido muy buena”.
Por otra parte, México fijó su posición como país igualitario y promotor de los derechos de la población LGBTIQ+ frente al Estado de Qatar.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México defenderá las libertades civiles y los derechos humanos en cualquier espacio del mundo.
“Nosotros protegemos a la población LGBTIQ+, tenemos una política muy activa y vamos a defender eso en todos los espacios que podamos, en donde estemos, incluido aquí y ellos lo saben. Nuestra política es pro-derechos y pro-libertades de las personas”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Con información de Karla Iberia Sánchez