Duendes Navideños

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Los personajes que conocemos como “duendes” están presentes en muchas culturas y en todo tipo de mitologías a lo largo del mundo. En el caso de la Navidad, proceden directamente de la tradición pagana, de la época en la que se celebraban, a final de año, ritos y homenajes a la naturaleza. Hoy en día se han asimilado a nuestra celebración, mezclándose con la tradición cristiana

Los duendes o elfos son los ayudantes de Papá Noel en el Polo Norte (llamado Santa Claus, como sabemos, en los países de habla anglosajona y en muchos influenciados por ellos). Son los encargados de repartir alegría a los más pequeños junto a éste, ya que leen las cartas, seleccionan los juguetes que se merece cada uno y los empaquetan para que, finalmente, sean repartidos por el bonachón personaje en su trineo tirado por renos.

En algunas regiones del mundo, las estrellas fugaces que atraviesan el cielo en los días previos a la Navidad se consideran señales de que los duendes están cerca; muchos de ellos, se dice, son enviados a la Tierra para vigilar a los niños y comprobar si están siendo buenos. Son los informantes principales de Papá Noel, tal como cuentan numerosas historias, ¡así que no conviene hacerles enfadar si nos topamos con uno!

La iconografía habitual del duende nos lo presenta como un personaje menudo, joven o viejo, ataviado generalmente con gorro y con ropajes verdes. Cuando el duende se mezcla con la tradición del elfo en la mitología británica, también posee orejas puntiagudas (como curiosidad, el elfo nórdico era muy diferente, alto y estilizado, similar a los que presentan autores como J.R.R. Tolkien en sus novelas).

Algunos expertos dicen que ahora hay 13 duendes principal que ayuda a Papá Noel para que sus juguetes, algunos dicen 6, y algunos opinan el término medio y dicen que son 9 elfos los que ayudan a Santa.

Aunque algunos de estos elfos ayudar con el día a día los deberes en la tienda de juguetes, algunos otros elfos tienen trabajos muy especiales que se basa en la de Santa. Por ejemplo, un elfo es un inventor conocido a quien se atribuye la construcción de máquinas de Papá Noel que construir muchos de los juguetes. Otro duende es muy hábil con la madera y herramientas, y construyó el trineo de Santa. Él sigue cuidando de ella y no todas las reparaciones necesarias para asegurarse de que Papá Noel tiene ningún problema el día de Nochebuena.

Otro duende es ayudante personal del Sr. Claus, y también el jefe de cocina del Polo Norte. Ella viene con algunas de las recetas de galletas y golosinas que los amantes de la Navidad de disfrutar de cada año. También están los elfos que se encargan de mantener el secreto de dónde exactamente Papá Noel y sus ayudantes en vivo! Estos elfos actuar como el alcalde de la ciudad, por lo que el pueblo se mantiene limpio y sus calles son barridas clara de la nieve.

Por último, pero no menos importante, es un duende que está personalmente a cargo de la lista de travieso y agradable. Él es, quizás, el elfo más importante de todos. Es debido a este duende y su lista que Santa decide a quién se ha portado mal y que ha sido agradable.

Por lo tanto, esta víspera de Navidad, usted puede decidir dejar un plato con galletas y leche para los traviesos y juguetones ayudantes de Santa.