“Don Goyo” se quedará sin festejo

* Actividad volcánica impide suban a realizar el ritual

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SANTIAGO XALITZINTLA.- La intensa actividad volcánica que ha tenido en los últimos días el Popocatépetl, “El Chino”, ha sido suspendido de manera oficial el ritual que cada año se le hace el 12 de marzo, para pedirle lluvias y fertilidad en las tierras y con ello obtener el producto del campo que llega a los hogares de las familias de la región.

El ritual que cada año, y al que solo pueden acudir quienes cuenten con la autorización del tiempero, y de vecinos de la zona, se interrumpe este año, así que la zona conocida como “el ombligo”, habrá de permanecer solo con el ruido propio de la naturaleza, nadie podrá llegar a dicha zona.

José Manuel Tepox, quien es el  tiempero del volcán Popocatépetl, dio a conocer que ya las autoridades del Estado, a través de Protección Civil, les notificaron que como una medida preventiva de seguridad, el ritual del 12 de marzo, queda suspendido, así que hasta el 2024, si las condiciones así lo permiten.

Cuestionado sobre en qué otros años se ha visto suspendido comentó no recordar una situación similar, porque aun con la pandemia, se hizo con menos asistentes.

Con este ritual en donde se le llevan presentes, se le pide al coloso por parte de habitantes de las comunidades ubicadas en las faldas del Popocatépetl, con danzas le piden por las lluvias y la fertilidad de la tierra.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.