Domingo de Ramos, se vive de manera ferviente

* El domingo 24, en todos los templos ceremonia especial * Bendición de palmas que se guarda en casa

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El próximo 24 de marzo se estará viviendo el “Domingo de Ramos”, pasaje bíblico que narra la llegada de Jesús a Jerusalén, y así cumplir con lo que estaba escrito, era el preámbulo de su sacrificio, del martirio que viviría y que los católicos hoy recuerdan de manera ferviente. Inicia la Semana Santa, días de guardar, de reflexionar, meditar sobre el comportamiento que se está teniendo a título personal y de la humanidad misma.

Se celebrará el “Domingo de Ramos”, pasaje bíblico de la llegada de Jesús a Jerusalén, en lo que es el sexto domingo de cuaresma;  las actividades iniciarán desde las 7 de la mañana en los diversos templos asentados en el municipio, cada uno con su horario restablecido tendrá una misa especial en la cual se recuerda este pasaje bíblico, de cuando Jesús llega sobre un burro a Jerusalén, en donde los apóstoles le aguardan, cada uno cumpliendo con una misión específica.

Es el inicio de la semana Santa o Semana Mayor, además es un día en que los artesanos a las puertas de los templos ofrecen figuras elaboradas con palma, de diversos tamaños, la más pequeña que se ha visto mide 5 centímetros de alto y de ahí hasta los 60 y 70 centímetros, o bien la palma completa.

Entre las tradiciones de la grey católica se contempla que los templos de mayor concentración de fieles son Capilla Real, el convento de San Gabriel, Santa María, barrio de Xixitla, San Pedrito, Jesús Nazareno, del barrio de Tlatempa, y en juntas auxiliares, la procesión de las palmas, participando la mayor parte de los vecinos.

Los sacerdotes harán la bendición de las palmas en cada misa que celebren, iniciando la semana santa.

En la banquetas de los templos, o en los atrios, se verán a los artesanos quienes llegan de la mixteca poblana, para ofrecer sus figuras con palma, y ahí mismo estarán elaborando las mismas. Se recomienda pagar el valor de esta artesanía, abstenerse al “regateo” tratar de llevar esa figura a un precio menor al que se ofrece, así se apoya la economía local.