* Se tuvo interés por conocer más sobre autismo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El primer coloquio «Diversidad Funcional: Prácticas, Cultura y Políticas Inclusivas», logró su objetivo al despertar el interés de ciudadanos para conocer más sobre este tema y en especial del autismo, acudiendo a uno de los tres tiempos y así profundizar en uno de temas.
La regidora de Derechos Humanos, Sandra Hernández, declaró inaugurado el coloquio, reconociendo la calidad de los ponentes y participantes invitados para exponer diversos temas, acompañada de la maestra Gabriela Carreño, agradeció la asistencia de los ciudadanos interesados en el tema.
Así a lo largo del día, se fue desarrollando, iniciando con lo referente a la edad escolar, de cómo los maestros deben de estar alertas para poder ubicar a un niño inquieto, y a un niño autista, a un pequeño con diversidad funcional, y de esa manera ayudarlo.
Se señaló que en muchas ocasiones los papás, están tan acostumbrados al comportamiento y actitudes de sus hijos, que no reparan en que tienen una enfermedad, por ello la importancia de saber que es ser inquieto, mal educado, a otra cosa la cual requiere ayuda profesional.
Se tuvo un segundo tiempo en el cual se habló de la sexualidad, un tema que poco padres de familia abordan con sus hijos, aún hay tabú, y más cuando se trata de explicarle a un enfermo de autismo, todo lo relacionado a ello, para aprender a cuidarse, conocer a fondo del tema y sobre todo a poder disfrutarlo con responsabilidad.
Y en el último tiempo se tocó a los adultos, quienes han tenido que vivir toda su vida con esta diversidad funcional, solos han enfrentado las complicaciones y problemas, por no haber sido atendidos a tiempo, pero ahora hay quienes no solo se preocupan, se ocupan por brindarles ayuda profesional.