* Con 267 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones, las reformas a las leyes secundarias fueron aprobadas en San Lázaro
MÉXICO.- Sin la oposición, que abandonó el Salón de Plenos, los diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) avalaron reformas a leyes secundarias en materia electoral en lo general y en lo particular.
Lo avalado constituye un ‘Plan C’ de la Reforma Electoral, un dictamen parecido al que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador pero al que se le eliminaron las reformas constitucionales y parecido también al ‘Plan B’, una iniciativa entregada el lunes 5 de diciembre a la Cámara Baja; esta última fue enviada a comisiones al inicio de la sesión vespertina.
En una primera sesión el martes 6, a las 19:10 horas, con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la oposición en la Cámara de Diputados rechazó la Reforma Electoral enviada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la votación y celebración de los diputados de oposición, que gritaban en el Pleno: «No pasó, no pasó», se decretó un receso y se citó a una sesión vespertina para el mismo martes 6 de diciembre.
¿Qué es el “Plan C” de la Reforma Electoral?
En la nueva sesión, iniciada pasadas las 10:00 de la noche, la diputada Graciela Sánchez, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La iniciativa también expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El documento tenía el mismo contenido que la reforma enviada por el presidente en abril y que había sido rechazada apenas unas horas antes, sólo se eliminaron las reformas a artículos constitucionales, pues estos requieren ser avalados por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de los votos presentes.
El PVEM y el PT no estuvieron de acuerdo con algunos puntos planteados en el “Plan B”, por lo que la nueva propuesta de Morena se replanteó para considerar las exigencias relativas a las condiciones para que los partidos pequeños sobrevivan, lo que dio paso al “Plan C”.
Tras considerar al Verde y al Partido del Trabajo, aliados de Morena, se dispensaran los trámites al dictamen, es decir, no pasar por comisiones y se puso a discusión tras ser presentado ante el Pleno.
Aunque los legisladores de las bancadas opositoras intentaron frenar la votación presentando mociones suspensivas, éstas no fueron avaladas por lo que abandonaron la sesión.
El diputado Jorge Triana, del PAN, anunció en tribuna que dejarían la sesión y que defenderían en tribunales el futuro de México:
Sigan mirándose en un espejo, sigan platicando entre ustedes (…) Nos vemos en la SCJN, o en los tribunales, o en los juzgados, o en las instancias internacionales o a donde tengamos que ir para defender el futuro de nuestro país. La oposición se retira, ustedes sigan platicando con su derrota
Tras la salida de las bancadas opositoras, los legisladores y legisladoras que quedaban en el Pleno retiraron sus posicionamientos en lo general, por lo que se puso a votación la iniciativa, la cual fue avalada a la 1:45 de la mañana.
Al momento de la votación, los legisladores de la oposición votaron a distancia y otros regresaron al Salón de Plenos para votar, fue así que con 267 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones, el ‘Plan C’ de la Reforma Electoral fue aprobado.
De inmediato, se realizó la votación en lo particular, en donde también se aprobaron los artículos reservados con una votación de 267 a favor, 215 en contra y cero abstenciones.
Ahora, las modificaciones serán enviadas al Senado de la República para su discusión y votación.