* El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la ‘vida eterna’ a partidos políticos, por lo que el dictamen tendrá que regresar al Senado
MÉXICO.- Con 269 a favor, 217 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral. Tras el aval, los legisladores se aprestaron a la discusión de las reservas.
La más importante de ellas fue la eliminación de la llamada ‘vida eterna’ para los partidos políticos, la cual fue presentada por el coordinador del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente.
En ella, se solicitó una reserva al dictamen que reforma las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Esta reserva para cancelar la ‘vida eterna’ fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, por lo que se devuelve al Senado de la República para revisar los cambios hechos en San Lázaro.
Respecto a la segunda minuta, la de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los diputados la aprobaron sin cambios con 265 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.
Tras concluir la maratónica discusión sobre el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral y la revisión de otras leyes, fueron clausurados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Una reforma de ida y vuelta
El ‘Plan B’ de Reforma Electoral llegó a la Cámara de Diputados para que los legisladores revisaran lo aprobado en el Senado la noche de este miércoles.
Tras cinco horas de receso, los diputados retomaron el debate de la Reforma Electoral, con los posicionamientos de los partidos.
A las 12:50 del día inició en el pleno la discusión del Plan B de reforma electoral, pero 20 minutos después la Mesa Directiva decretó un receso.
Previo a ponerle pausa a la sesión, los diputados pasaron al pleno en fast track las dos minutas que llegaron del Senado, pues se les dispensaron todos los trámites.
Se les consideró de urgente resolución, para someterlas a discusión y votación de inmediato.
Previo a comenzar con el debate, se presentaron dos mociones suspensivas para no discutir las minutas.
El primero fue del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien señaló que esta reforma lesionará los derechos políticos de los ciudadanos y destruirá un sistema electoral que es funcional.
Aprovechó para reconocer el voto en contra del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
Después de Máynez, Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) advirtió que las reformas presentadas por Morena son violatorias a la Constitución política al estar plagadas de errores.
Y defendió al INE al decir que gracias a su autonomía se hizo posible la alternancia política de forma pacífica. Aseguró que cambiar las reglas electorales cambiará el sistema de partidos y la estabilidad democrática.
Oposición va contra reforma
Tocó el turno de PRD y MC de fijar sus posturas sobre las minutas.
Elizabeth Pérez Valdez del Sol Azteca dijo que esta reforma debilita a la autoridad electoral, pues crea un sistema frágil y vulnerable que no podrá garantizar la instalación de casillas.
Además de que, expuso, prevé la eliminación de las multas para la doble afiliación, modifica lo relativo a los actos anticipados de campaña y deja en el desamparo a quienes trabajan en el INE.
Por su parte Mirza Flores Gómez (MC) reiteró que su bancada no votará a favor de la reforma por considerarla un retroceso para el país. Destacó que el INE ha sido un ancla de estabilidad política y un ejemplo mundial de una institución limpia.
Tras solo dos posicionamientos de la oposición, la Mesa Directiva decretó el receso.