* Pese a las protestas de trabajadores del Poder Judicial, el dictamen se avaló en lo general y lo particular, por lo que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos
MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Cerca de las 22 horas, el dictamen se avaló en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, para adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.
Y pasada la medianoche, los diputados lo aprobaron en lo particular con votos 260 a favor, 196 en contra y 0 abstenciones, por lo que se envió al Senado.
El dictamen establece que dentro del PJF no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.
Con esto fue aprobada la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de 15 mil 450 millones de pesos.
Y es que la oposición acusó una afectación a los 55 mil 800 trabajadores, por lo que presentó cuatro mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas.
La diputada Margarita Zavala del PAN afirmó en tribuna:
“No podemos restringir ni anular derechos ya alcanzados, y los derechos que protegen estos fideicomisos se refiere a 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación”
Los panistas exhibieron una gran manta y carteles en defensa de la Corte.
Mientras que los priistas presentaron dos cartulinas con la leyenda: El recorte al Poder Judicial no es ahorro, es venganza.
El diputado priista Francisco Yunes agregó:
“¿De qué se trata este dictamen? de disponer hoy de los vehículos financieros que garantizan las prestaciones laborales en materia médica, de jubilación, de apoyo al servicio de su función de los jueces, magistrados, pero también de los secretarios, de los actuarios, de los trabajadores administrativos de un Poder distinto al nuestro”
Pero el promotor de la iniciativa, el líder de la mayoría morenista Ignacio Mier, rechazó esta aseveración y acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de alentar las protestas de los trabajadores que, por segundo día, se realizaron en calles de la Ciudad de México y de otros estados.
“Esta reforma es respetuosa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, ninguno de los 14 fideicomisos tiene en sus componentes establecidos en los contratos con la fiduciaria el beneficio a ninguno de los 55 mil 800 trabajadores, desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido, mal hace su presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como un escudo humano”
La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales, fue avalada en lo general por 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención.
Y se establece que las obligaciones derivadas por la extinción de estos fideicomisos serán atendidas con los recursos de los propios fondos, y los remanentes serán entregados a las unidades administrativas de los órganos que conforman al Poder Judicial y después a la Tesorería de la Federación.
Y se hicieron 69 reservas para discutirse en lo particular.
¿Qué Plantea la Iniciativa para Desaparecer los Fideicomisos del PJF?
El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor de Morena y sus aliados, 21 en contra y cero abstenciones, un dictamen que establece que dentro del Poder Judicial de la Federación no se podrán crear ni mantener en operación fideicomisos adicionales a los que expresamente prevea su Ley Orgánica.
En septiembre pasado, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se extinguirían 13 de los 14 fondos de los órganos judiciales.
El legislador acusó que estos recursos son utilizados para mantener “los privilegios y excesos” de las ministras y ministros, y altos funcionarios de este Poder.
Es un deber constitucional de la Cámara de Diputados garantizar que cada peso del presupuesto se ejerza de acuerdo con las leyes. La austeridad debe aplicarse en los tres poderes del Estado Mexicano.
De acuerdo con la iniciativa presentada por Mier, solo 1 de los 14 fideicomisos se encuentra conforme a lo que establece la Ley Orgánica y la Ley del Presupuesto, por lo que el resto pasaría a la Tesorería de la Federación.
Personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) han realizado protestas a lo largo del país este 16 y 17 de octubre, y un paro de labores en contra de la iniciativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial.