Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología, una fecha ideal para conocer el rol que juega esta especialidad en la salud de las personas.
Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas.
La fecha de este día se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los rayos x por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos x.
A lo largo de la historia varios médicos aplicaron de forma empírica la radiación resultante de los rayos X para tratar padecimientos dermatológicos como nevos pilosos, y algunos tipos de cáncer como el de células basales, cáncer de útero y leucemia.
Los rayos X fueron descubiertos en 1895 en Hamburgo, Alemania, por Wilhelm Conrad Röntgen, tras experimentar de forma incidental con un tubo de rayos catódicos; la primera radiografía conocida la obtuvo con la ayuda de su esposa, a quien le pidió que colocara su mano izquierda sobre una placa de metal para poder “fotografiarla”. Este descubrimiento revolucionó la Medicina y le permitió a Röntgen ser el primer galardonado con el Premio Nobel de Física en 1901.
El primer médico radiólogo fue Albers Schönberg, quien realizó la primera publicación que se hizo a nivel mundial sobre Radiología, la cual fue titulada El progreso sobre las áreas de los rayos X; para esta época ya existía una revista alemana que hablaba sobre esta disciplina. “La Radiología es una especialidad médica que no viene de la nada, muchos de los descubrimientos científicos y técnicos provienen propiamente de las ciencias exactas como las Matemáticas, la Química, la Física y la Biología”, explicó el doctor Carlos Daniel Aguilar Pérez, voluntario del Palacio de la Escuela de Medicina.
En este contexto, explicó que fue en el siglo XIX e inicios del XX cuando se dieron grandes avances importantes en las Matemáticas y el estudio de la electricidad, las fuerzas electroestáticas y el magnetismo, mismos que permitieron generar inventos como la bombilla eléctrica, creada por Thomas Alva Edison, y sin la cual no podrían haber funcionado los equipos de radiología simple; muchos de los conocimientos generados en esta época, junto con el estudio de la radioactividad, contribuyeron al avance de la radiología e imagenología médica y al surgimiento de la resonancia magnética nuclear, la tomografía por emisión de positrones y la radiología intervencionista.