* Tradición que se mantienen viva
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Este 2 de febrero, es el Día de la Candelaria, fecha en que se lleva a la imagen del niño dios, al templo, para que escuche misa y sea bendecida, y luego entregarla a los compadres, a los dueños de la imagen; y también es el día de los tamales, cuando de acuerdo a la tradición a quien le toco el niño, en la partida de roscas, debe de corresponder con los tamales a quienes participaron en el evento del 6 de enero.
Este año el Día de la Candelaria, 2 de febrero, cayó en jueves, y los padrinos de la acostada y levantada del niño dios, tendrán lista la imagen, vestida de acuerdo al año que les ha tocado tener el honor de ser los padrinos, es blanco, las personas lo buscan según la petición que quieran para el año que viene. Por ejemplo, el verde es para atraer prosperidad y esperanza; el blanco y amarillo, para salud y bienestar; y el rojo o fucsia, para el amor; se tiene aún el precepto de que se debe ser padrino de acostada 3 años consecutivos.
Para el tercer año, se tienen diversas alternativas para la vestimenta, desde las muy tradicionales como son el Sagrado Corazón de Jesús, de Papa, Niño Doctor, de Juan Diego, y hay quienes le ponen un amplio vestido, con su capa, de distintos colores.
La iglesia pide no ponerle vestidos que no sean apegados a lo aprobado por la iglesia. En los últimos años lo han llegado a vestir de futbolista, un súper héroe, o de algún otro personaje ajeno a la religión, pensando se trata de un muñeco.
Se tiene además la tradición de los tamales, los cuales llevan quienes durante la partida de rosca e tocó al momento de rebanar el pan.
La iglesia tendrá en todos los templos, misas especiales para la bendición de las imágenes, cada uno con sus propios horarios.