HUEJOTZINGO.- El sujeto señalado por delitos contra animales fue asegurado en el Estado de México. Después que el caso se viralizó, se escapó a esa entidad con el fin de ocultarse.
El pasado 26 de agosto en el fraccionamiento Hacienda los Sauces, José Javier «N» pateó brutalmente a Enedina, la azotó en el piso y luego la aventó al vacío. Sobrevivió y resultó con una fractura en la pata izquierda.
La Fundación Patitas Enlodadas hizo la denuncia pública y posteriormente se involucraron más defensores de los animales. En su momento el Instituto de Bienestar Animal tomó conocimiento e inició los procedimientos legales.
José Javier era vecino de dicho fraccionamiento y habría agredido a Enedina porque ladraba frecuentemente.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía poblana proporcione mayor información y la situación jurídica del detenido. En tanto la perrita se recupera favorablemente bajo el cuidado del veterinario Héctor Álvarez.
En Puebla el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado en los artículos 470, 472 y 473 estableciendo penas de 2 a 4 años de prisión y multas de 200 a 400 unidades de medida y actualización.