* Los funcionarios de Morelos son señalados por su probable participación como «auxiliadores» que habrían ayudado a desacreditar la muerte de Ariadna Fernanda como feminicidio
MORELOS.- Elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron en Morelos a Fabiola García Betanzos, Fiscal de Feminicidios de ese estado y a un elemento del Ministerio Público, relacionados con el caso de Ariadna Fernanda.
Los dos funcionarios de Morelos fueron detenidos en medio de un operativo en el que participaron fuerzas federales. Ambos serán trasladados a la Ciudad de México para ser presentados ante un juez.
Este viernes, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara informó que se encontraron a servidoras y servidores públicos de esa entidad que buscaron desacreditar la muerte de Ariadna Fernanda se trataba de un feminicidio.
“Bajo esta figura de posibles auxiliadores, encontramos a servidoras y servidores públicos de aquella entidad, quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio”
El delito por el que se les señala a estos dos funcionarios sería el de auxiliadores, el mismo por el que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, recibió su tercera orden de aprehensión este viernes.
Las razones, dijo Lara es porque “el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno”
Y agregó: “Es necesario recalcar que las servidoras y los servidores públicos que llevaron a cabo la investigación, deben conocer las leyes y reglamentos del estado, ya que los cargos que desempeñan en específico y su actuar, son los idóneos, necesarios y pertinentes para posiblemente auxiliar a los activos del delito, en este caso Rautel N y Vanessa N».