* Todas las detenciones son conforme a protocolos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Elementos de seguridad pública, han tenido que detener a 47 ciudadanos, todos ellos por infringir la ley e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, bien escandalizar en la vía pública al estar bajos los efectos del alcohol, o conducir también alcoholizados, aplicándose en todos los casos los protocolos oficiales.
Sergio Fernández Martínez, Secretario de Seguridad Pública, informó “Muchos turistas al estar en la ciudad ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, lo cual no está permitido por la ley, por ello se les tiene que detener y poner a disposición del juez calificador, al cometer una falta administrativa.
Hasta la noche del domingo, se habían detenido a 47 personas. El visitante o turista, debe de respetar las reglas que imperan en el municipio, como no alcoholizarse en la vía pública”.
Cuestionado en torno a detenciones de personas alcoholizadas, y que circulan en redes sociales, lo que pareciera ser un exceso comentó “En un caso, la persona estaba tirada sobre la banqueta, cuando se le iba a levantar, se puso pesada, se resistía a la detención, y aunque parece se excede de la fuerza, no es así, solo fue sometido y llevado ante el juez calificador. Por un lado se previene pueda tener una congestión etílica, por la posición y el alto consumo de alcohol, por otro no dar una mala imagen de la ciudad.
Del otro caso, te puedo decir en el vehículo iban 3 personas, también alcoholizadas, circulaban a 150 kilómetros por hora, no respetaban ningún señalamiento, se les interceptó y ocurre lo mismo, se resisten, aunque están bajo los efectos del alcohol, saben que han infringido la ley.
El protocolo establece que la detención la deben de realizar 2 elementos, por cada infractor, si son 3, eran 6 los elementos cumpliendo con su deber. Si los dejas ir, a cómo iban, estaban arriesgando su vida, la de personas inocentes, eso no se puede permitir, se trabaja para prevenir delitos, y es lo que los ciudadanos deben de entender”, terminó señalando.