Después de Muertos, los vivos salen 

Hándicap Político 

Por Fernando SANDOVAL 

Analista Político y Electoral 

Paren prensas, paren motores, y es que apenas comenzó este proceso electoral y los que estaban muy movidos los frenaron, todos, sin distinción están contabilizados electoralmente en actos anticipados, sean del PAN, sean de MORENA.

Dentro de las filas de MORENA, están los juegos cada día mejor. La que quiere, la que debe, la que va y la que muchos prefieren es Karina Pérez Popoca, pero hay quienes quieren ponerle el pie y son el grupo de Tlaxcalancingo, que por cierto, le dieron el apoyo a Edmundo Tlatehui en la elección de 2018 y el juego de fuegos cruzados, que quienes, leen entre líneas, en acertijos y en imaginarios,  cualquiera del grupo Xicale, la mayoría de San Juan Aquiáhuac y donde esta semana el Partido del Trabajo se pronunció en contra de la reelección, pero también desconocen a quienes han emanado del PT y tienen cargos públicos en San Andrés Cholula.

Hay regidores que la buscan, pero no han hecho otra cosa que afianzar el trabajo de la presente administración, como Sergio Quiroz, quien esta posicionado dentro de las filas de MORENA y Roberto Maxil quien ni lo reconocen, ni le ven en el Partido del Trabajo pero “dicen que tiene la gente”.

¿Cuál?

Por el PRI,  luego del destape de quienes están en el comité municipal, dejarán legado de lo que no pudieron hacer en el pasado, regresan ex priistas, ex candidatos de diferentes partidos y de unas solas familias, hay que reconocer que los operadores del PRI en San Andrés seguirán estando donde siempre se les ha visto.

En el caso del PRD, igual, nacidos para… grandes proyectos en una sola familia.

¿Por qué partidos revolucionarios, emanados de la crítica y promotores de la democracia están llenos de lo que tanto criticaron en el pasado y el presente?

Familias, carros completos, nepotismos, infiltrados e incrustados al descaro de la ambigüedad legal de un proceso electoral anunciado.

Lo que si es que, el PAN, según expertos, deberá ser retomado por panistas y ciudadanos comprometidos que no tengan historiales y pasados negros, sin antecedentes, de lo contrario, estarán condenados a perder. ya existen independientes, sin ser activos podrán contender dentro de cualquier partido político y el PAN deberá fortalecerse con  nuevos bríos y no necesariamente los mismos.

Hay que reconocer, esta elección es tan miserable como pobre por los tiempos y por la pandemia.  Los equipos de campaña son familiares, son muy cercanos colaboradores de administraciones, su gran error. Siguen cerrados a la ignominia de la derrota.

Raymundo Cuautli esta enlistado, pero ya tiene hay otro personaje más y es nada más y nada menos que un Sandoval, empresario y emprendedor ciudadano que lo miran con buenos ojos no solo panistas, sino hasta morenistas, para preferencias electorales nada esta escrito, y lo que si, es que no quieren lo mismo pero que deben ir sumando y en unidad en favor de los sanandreseños.

En el caso de San Pedro Cholula, la miseria y la avaricia persevera  en los partidos políticos porque no quieren gastar en movilizadores, activos y representantes de partido, tan así que la regidora del PES Norma Nájera,  tomó protesta en el INE en horas laborables, quien sirve a dos amos, no deja bien a la población cholulteca, menos a un instituto político, que no deja espacios a la sociedad civil.

¿Solo entre ellos se reparten las prerrogativas?

En el caso de aspirantes, en ambos municipios, no se espanten, ya existen más nombres.

¡Qué cosas!