Partidos, partidos, partidos…
CHOLULA.- Siguiendo con el tema de los Partidos Políticos, sobresale el valor de sus bienes inmobiliarios. Los partidos políticos cuentan con un millonario patrimonio inmobiliario. El valor de las sedes nacionales de siete institutos con registro ante el Instituto Nacional Electoral es cercana a 900 millones de pesos, conforme al valor CATASTRAL que reportan en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y de entre las cuales la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la de mayor valor, con 320 millones 400 mil pesos. Conforme a los avalúos catastrales, que sirven para definir el pago de impuesto de una propiedad y son menores a su valor comercial, el edificio central del Partido Acción Nacional (PAN) –considerando terreno y edificio– es de 179 millones 348 mil pesos; el del Partido del Trabajo (PT), 176 millones 400 mil pesos, y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 160 millones de pesos. En este último caso, con “escritura en trámite”. En la plataforma de transparencia, el PAN aparece como el instituto con más propiedades a escala nacional: 110 edificios y 89 terrenos, con valores muy dispares en función del último avalúo catastral de 2021. Morena, la principal fuerza política y por tanto con más recursos públicos, es el único instituto partidista que reporta el arrendamiento de cinco inmuebles, incluida su sede nacional en la colonia Roma, Ciudad de México, ¡vaya¡ al fin uno con consciencia de que no deben de ser Aristócratas los Partidos Políticos que supuestamente velan por los intereses de México.
Continuando con Morena, la respuesta de Súper Nacho Mier ante su fracaso de la Reforma Energética es dar un llamado desesperado a la oposición pues afirmó que la iniciativa de reforma en materia electoral enviada por el presidente de México, agrupa la lucha que por años han emprendido muchos partidos y movimientos sociales para mejorar y hacer efectiva la democracia, tener órganos electorales eficaces y menos costosos y lo principal: garantizar legalidad, imparcialidad, certeza y equidad en el proceso electoral, el legislador por Puebla hizo un llamado a todos los partidos políticos a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades ni perder objetividad.
“Los invito a no anteponer su fobia cromática, como sucedió con la reforma energética, donde por presiones de intereses privados nacionales y extranjeros, no se dieron cuenta del daño que le hicieron al país”.
Y afirma, “No se dejaron asesorar y quedaron mal por todos lados: primero, con el pueblo de México, porque no garantizaron que en la Constitución quedara establecida la electricidad como precondición para gozar de los otros derechos. “Segundo, con los empresarios a quienes representan, porque les hicieron creer que los defendían cuando en realidad los dejaron en desventaja, ya que la reforma, como quedó finalmente, les convenía más, puesto que hubieran tenido una participación de 54 por ciento para el Gobierno Federal y 46 por ciento ellos; ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, porque pueden operar todas sus plantas a su máxima capacidad, sin limitación en el despacho.