¿Por qué duele tanto la Refinería Olmeca (Dos Bocas)?
CHOLULA.- No es un asunto de Corrupción o Desvío de Recursos Públicos (Como ERA siempre), sino un dolor con rencor compartidos de grupos de Derecha por el sólo hecho de que las tesis propias ya no son válidas pues les parece imposible a su cerebro y a su alma, que el actuar del Gobierno de Izquierda esté dando resultados… buenos y tan rápido; que la imagen Nacional e Internacional del Presidente López Obrador le esté dando una patiza a sus dos mejores gallos de Ultra Derecha… Fox y Caderón. Veamos: El gobierno de Calderón anunció el 18 de marzo de 2008 una nueva refinería, pero en siete años sólo edificó un muro. El proyecto en el que se gastaron 620 millones de dólares dejó a cientos de campesinos sin tierras, cuando se anunció el proyecto hubo alegría por todo el pueblo: Atitalaquia, Hidalgo, había sido elegido para construir la primera refinería mexicana en 30 años. La obra prometía cambiar la vida del pueblo, que dependía sobre todo de la siembra de maíz, frijol, alfalfa y cebada. A los vecinos se les ofreció empleo y oportunidades de negocios para casi todos. Fue un sueño. Siete años después, del magno proyecto sólo se construyó una barda para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría. La zona que eran cultivos agrícolas está abandonada, prácticamente sin vigilancia. Los empleos prometidos en Pemex para los hijos de los que vendieron sus tierras y en la construcción de la refinería, llamada Bicentenario, no llegaron. Ahora muchos de los 520 campesinos que vendieron sus tierras están peor que antes porque ya no pueden regresar ni siquiera a sembrar esas tierras para medio sobrevivir y a pesar de que el complejo petroquímico nunca se concretó, cada año la Cámara de Diputados autorizó presupuesto para obra, planes, estudios, materiales, nivelar el terreno y construir el muro que lo cercó… ¿Cómplices? Jamás.
A 30 meses del inicio de su construcción, la Refinería Olmeca contempla una inversión total de 8,995 millones de dólares. La obra emblemática de la actual administración avanza en tiempo y forma. La obra progresa a pesar de las críticas de expertos nacionales e internacionales, de las inclemencias del clima y de los contratiempos por una pandemia permanente. Al cierre de 2021, la obra insignia de la actual administración federal presentaba un avance físico en construcción del 74%. La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas está agendada para julio del 2022.
El Gobierno de México, que comenzó la obra en junio del 2019, ha asegurado que la nueva refinería contribuirá en alcanzar la autosuficiencia de combustibles. Igualmente, será una piedra angular en el rescate de la soberanía energética del país. La obra ha generado 130,922 empleos, los cuales han impactado en rubros de construcción, fabricación de equipos, desarrollo de ingeniería, servicios del proyecto, talleres de equipos y trabajos complementarios. Simultáneamente, se han utilizado un millón 93,000 metros cúbicos de concreto; 148,000 toneladas de estructura metálica; 13 millones 270,000 metros lineales de tubería; 212,000 toneladas de acero de refuerzo y 16 millones 349,000 metros de cable eléctrico mexicano. ¡EXISTE UNA GRÁN DIFERENCIA!
Preguntaría principalmente a varios Empresarios Panistas… ¿Si estos dos personajes solicitaran ser Director General de una de sus empresas, a quien elegirían? Y en esta oportunidad no voy a hablar de Fox porque es muy extenso. Alguna vez, escuche a un gran Panista decir: “Nuestros adversarios quieren que le vaya mal a la Nación para convertirla en ruinas y gobernar desde ellas”. Desgraciadamente nuestros peores temores se realizan, aunque ahora sean ellos quienes lo quieren así. Nos vemos.