Crónicas estudiantiles
CHOLULA.- Les contaré la historia de un niño que se creía el más brillante de la escuela “San Luis Rey de Francia” en la sede de la ciudad de Puebla. Hijo predilecto de un Fraile que era su tutor eclesiástico y que lo había traído desde el Estado de México para que no siguiera cuidando al ganado de su tío; mejor lo adiestró en la producción y venta de gelatinas… con esfuerzo y determinación inició una fuerte preparación y la difícil negociación con los directores de su escuela pues añoraba fuertemente ser de los alumnos seleccionados para las grandes competencias de zona, región y estatales que se realizaban en todo el estado y ambicionaba fehacientemente ser el ganador de ellas; al fin de mucho insistir logró que lo incluyeran en los consejos escolares internos pues los directivos nunca le vieron futuro para competir con otras instituciones por su nulo carisma y bajo perfil. Pero esto nunca lo desanimó y en base a una sesuda observación diaria, se dio cuenta que: ¡La escuela tenía dueños¡ siiiiii dueños a los que los directores obedecían ciegamente a pesar inclusive de los intereses de la propia escuela. Notó como los dueños eran amigos y parientes de los propietarios de otras escuelas y de las empresas que construían los edificios escolares, y que en lo oscurito llegaban a grandes acuerdos y consensos sobre que alumnos ganarían las competencias; el precio de ello era que todos participaran en un baile coreográfico con la defensa fingida de los colores de su institución y que instruyeran a los alumnos a competir con sus pequeñas habilidades y nulas fuerzas hasta sacarse unos pocos rasguños por todo botín. Maldecía pensando cómo había perdido tanto tiempo intentando convencer a los directores; a los que había que granjearse era a los dueños y a nadie más… se acercó a ellos e hizo todo lo que le pidieron, inclusive en contra de su dignidad pues todo valdría la pena algún día, hasta formó un pequeño grupo con otros niños igual de mediocres para competir, a quienes les prometía que de ganar las competencias todos formarían parte de los consejos estudiantiles; serían incondicionales y cercanos a los dueños y nadie podría sacarlos de esa escuela nunca.
Este niño se frustraba mucho al principio al no obtener lo deseado y eso que nunca tuvo el fogueo de los alumnos del sistema de Centros Escolares que ganaban todo con base en su preparación de años en las competencias (Por cierto muchas felicidades al CELMA que cumple 70 años trabajando por la cultura de México) pero recordó las grandes enseñanzas de su tutor, ese gran Fraile quien le mostró como podía traicionar al director de su escuela: Fray del Sagrado Corazón, con falsas acusaciones ante el consejo escolar respaldadas por los dueños del colegio para beneficiar al maestro Plutarco quien era el director de la escuela rival. Con esa gran educación recibida avanzó rápidamente y consiguió el apoyo hasta de los personajes nacionales como el michoacano Tata Vasco Cubas y Calderón quien lo arropó y apoyó con toda su influencia, inclusive más cuando por un arreglo con el Sindicato de Profesores enviaron un nuevo director, uno moreno de Valle de Bravo a quien inmediatamente le besó los pies y le juró lealtad absoluta a cambio que fuera su segundo e incluyera en el consejo de la escuela a todos esos niños mediocres que nunca ganaron nada en las competencias. Resumiendo, resulta que los niños que habían salido del consejo escolar están de regreso e ilusionados porque su líder ya les dijo que, habiendo negociado con todos los dueños, él será el próximo director. Solo que olvida que los otros consejos están ya muy fortalecidos con directores propios y aunque les hace el feo a las otras escuelas, necesitará de su apoyo para ser director, aunque él y sus amigos el tigrillo cachetón, el torito loco y la maestra Augustina digan que podrían perder la escuela si no apoyan a este niño gelatinoso y que ni se salgan del huacal apoyando a niños prietos de otros colegios pues hasta la escuela de Huauchinango lo apoya… en fin, ya veremos.
En comentarios más amables, en EEUU llevan clara ventaja los republicanos en la cámara, con aumento significativo de latinos y personas de color incluso en las gubernaturas. En el Senado sigue cerrada la pelea. Seguiremos con las crónicas estudiantiles la siguiente semana. Nos veremos.