Desde el Templo de Quetzalcóatl

Ya es noticia a nivel nacional:

CHOLULA.- Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le respondió al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien durante su visita a Puebla el pasado fin de semana, lo llamó a la unidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado. “Llamo aquí a mi amigo, a mi compañero de lucha, al gobernador Barbosa a la unidad. Ningún litigio al interior del movimiento nos ayuda. Necesitamos unidad, altura de miras, necesitamos poner al movimiento por delante. No hay duda que Nacho Mier tiene los merecimientos para aspirar al relevo a la gubernatura de Puebla”, expresó “El Changoleón” Noroña el pasado sábado como invitado especial al Cuarto Informe de Resultados del diputado federal Ignacio Mier Velazco quien después a través de un Tick Tock lamenta profundamente que se le haya malinterpretado pues dice que él no vino a destapar a nadie que sólo vino a intervenir en nombre de la “Unidad” y que va a extrañar la amistad y los chiles en nogada de la compañera de vida del Gobernador Barbosa… ni modo te toco del otro chile mi Changoleón.

En videoconferencia, el gobernador Barbosa Huerta le respondió a quien, dijo, es un «experto en crear unidad”. El mandatario manifestó que la unidad se expresa cuando se desarrollan procedimientos partidarios democráticos, tales como la consulta o encuesta, para decidir a los candidatos a la gubernatura.

Barbosa Huerta también le dijo a Fernández Noroña que fue utilizado por quienes lo invitaron a participar en el evento del sábado, donde el petista dijo que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene los merecimientos para ser candidato a gobernador de Puebla. “Esos a los que les viniste a hacer la labor de hablar, porque te pidieron que vinieras a ser destapador, nunca te han tomado en serio Gerardo, nunca. Salvo que tú ya sepas que no vas a ser candidato a presidente de la Republica y te estés buscando un acuerdo para hacerte de una candidatura. Yo sí te he respetado y querido, cabrón”, subrayó Barbosa Huerta. “A todos ellos, al presidente nacional Mario Delgado, a todos los factores políticos nacionales, que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato bajo lo que llaman acto de unidad, les digo desde acá que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos y poblanas a decidir quién debe ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura y a todas las demás candidaturas”, “No se trata de impedir que alguien no sea, sino de que no se imponga a alguien con discursos. Se tiene que respetar el derecho a elegir, y así que gane Mier o cualquiera”, mencionó el mandatario.

En respuesta, Mier Velazco pidió al gobernador poblano que “se serene y respete”, porque seguramente alguien le está informando mal, ya que su acto del fin de semana fue un acto legislativo y no de precampaña. “Yo le pido solamente que se serene y que respete. Gerardo Fernández Noroña es un activo muy importante de la Cuarta Transformación, es vicecoordinador del Partido del Trabajo”, comentó, al tiempo que aseguró que ha hecho “sinergia” con el petista en temas legislativos. Ja, bueno la política es la ciencia de lo inverosímil.

Pero lo importante es que ahí está el destape y al mismo tiempo lo riesgoso… Ignacio Mier podría sufrir un desgaste.

y su candidatura quedar en vilo, pues un tercer escenario es que, ante el recrudecimiento del pleito Mier-Barbosa o Barbosa-Mier, se planté una tercera vía u opción, lo que favorecería las aspiraciones del senador Alejandro Armenta Mier que, en términos territoriales, es el más competitivo pero por mucho por una sencilla razón; ha trabajado muchos años creando una enorme estructura estatal, más amplia y grande que la que Morena pudiera construir en este tiempo restante, pues no es solo el conseguir apoyos nacionales , liderazgos y dinero para la campaña. Definitivamente Morena necesita a un conocedor y ganador de elecciones, y no alguien que siempre ha disfrutado de las plurinominales e inclusive perdiendo los lugares donde ha sido  comisionado. Además, recordemos que Alejandro Armenta ha vencido inclusive a candidatos del otrora poderosísimo Gobernador ya fallecido Rafael Moreno Valle. A mi criterio es mucho más importante el trabajo territorial que sólo construir una candidatura de imagen o de opinión y mucho peor querer crear una cargada en medios principalmente asumiendo que es la decisión del Presidente López Obrador… Pues la suerte está echada y se pone cada vez más interesante esta sucesión que por primera vez desde hace mucho tiempo no hay algo seguro para nadie. Nos veremos.