Por Juan Manuel ZACATELCO
Elecciones internas en MORENA
CHOLULA.- Este sábado 30 de julio de 2022 se llevaron a cabo en Puebla las 15 asambleas distritales para elegir a los 150 integrantes del Consejo Estatal de Morena, 75 mujeres y 75 hombres. La elección de 150 consejeros estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se realizó en 40 centros de votación distribuidos en el Estado.
Los cuatro distritos ubicados en la capital y el de Cholula contaron con dos centros de votación cada uno, mientras que en el resto se consideraron tres espacios por distrito. De inicio, por cada distrito se asignaron 11 mil boletas que sirvieron para elegir a 10 consejeros por distrito, cinco mujeres y cinco hombres. Y así dio inicio esta gran jornada sin precedentes en todo el País, en especial en Puebla y de modo particular en Cholula donde se prendieron todos los focos rojos posibles; sorpresa, desesperación, angustia y preocupación se reflejaban en el rostro descompuesto de los que se sienten líderes naturales de la comunidad con absoluto derecho (según ellos) a reclamar una candidatura para competir en la próxima elección del 2024 que sentían prácticamente en el bolsillo. La expresión de asombro y de impotencia de los dirigentes de los partidos de oposición que contemplaban la intensa participación ciudadana gracias a la actividad de los mejores movilizadores que se pudieron encontrar, que por extrañas coincidencias (tal vez dirigidas) del destino se agrupan actualmente en Morena, y en las mentes de esos líderes de oposición pasaba insistente y cíclicamente lo que pasaría en la próxima elección si cada uno de los asistentes consiguiera solamente un voto adicional… ¡Uf!.
Fue impresionante ser testigo de todo esto, ya que a pesar de la pésima organización de la votación interna; entendible pues nunca en su historia habían pasado esta experiencia y por ende no estaban preparados para tal respuesta. Coordinadores desesperados tratando de hacer filas semi-espirales alrededor de los monumentos y la fuente, viendo con angustia la llegada de más personas a formarse. Ancianos de la vieja guardia de la izquierda, que aturdidos, desorientados y estresados tiraron la credencial de coordinador y prefirieron irse a desayunar al portal agotados física y mentalmente (por humanidad no los vuelvan a reclutar para estos casos, respeten ya sus pies adoloridos y su andar cansado). Y, es que luego de una intensa jornada electoral y con los conteos realizados en cada centro de votación en el Distrito X, encabezaron las ex presidentas municipales de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Karina Pérez Popoca con 1 mil 836 votos y Guadalupe Daniel Hernández con 1 mil 677, la diputada local Tonantzin Fernández Díaz y Águeda Herlinda Coyotl disputan con 790 votos el tercer sitio e Hilda Ivonne Gutiérrez consiguió 702. Mientras que los cinco hombres ganadores en este distrito con cabecera en San Pedro Cholula son
Agustín Guerrero con 1 mil 605, Héctor Pérez Torres con 1 mil 214, Humberto Hernández con 864, Oscar Eduardo Tlaxcaltecatl con 720 y Roberto Moran Flores con 689.
De repente, el desgarre de vestiduras. Los señalamientos de los próceres de la democracia, los representantes de partidos de oposición que utilizando los medios de comunicación a su servicio, bots en redes sociales y desesperados militantes fieles (cada vez menos) acusaron de acarreo, inducción al voto a cambio de desayunos y corporativismo electoral. Pues según el limpio actuar que los caracteriza, esto no debía de suceder en un ejercicio democrático como una elección interna.
A ver, a ver, a ver… para hacer esas acusaciones o señalamientos hay que tener calidad moral reconocida (o como decía mi abuelo, la cola muy limpia). Cómo podría siquiera sugerir esto el PRI que desde las primeras elecciones en las que participó desde el siglo pasado, usó la presión, amenaza, inducción, acarreo, corporativismo… inclusive llegó al asesinato. ¿No es verdad que el robo de urnas, quema de boletas electorales, operación tamal, compra de votos, acarreo, regalar materiales, despensas etc. uso y abuso de todos los programas federales, estatales y municipales para llevar votantes en masa… eso y mucho más son su creación y autoría? Y qué decir del PAN, que pasó de ser un auténtico partido de oposición que condenaba todas estas prácticas gansteriles a llevarlas a cabo y perfeccionarlas sobre todo en los tiempos de Moreno Valle en Puebla. Que en la elección contra López Zavala fue una demostración de supremacía de una operación magistral de estos actos que ahora condenan tan enérgicamente; todo esto con la complacencia de los panistas tradicionales que sabiendo que estaban pactando con el diablo, pedían a su militancia acatar estas instrucciones de los priistas (unos ya en la cárcel) que por instrucciones de Calderón y Elba Esther ya pertenecían al partido e inclusive ya lo gobernaban y operaban las elecciones. Tal vez apenados y sonrojados pues su alma no los dejaba tranquilos. Era casi cómico escucharlos tratar de justificar que solo se estaba facilitando el transporte, ofrecerles un taquito a sus conocidos, que sólo se “invitaba” a los beneficiarios afiliados al padrón de “Oportunidades” no se les coaccionaba, se les apoyaba con un pequeño ingreso a los de escasos recursos; pero eso sí, respetando en todo momento su dignidad de persona humana. Lo contrario hubiera sido inmoral. Sepulcros blanqueados.
Los hechos son que a nivel nacional, fueron a votar cerca de tres millones de personas entre sábado y domingo eligiendo a sus consejeros quienes a su vez elegirán a sus respectivos dirigentes y marcando las principales directrices para la elección 2024. Todo esto fue posible porque Morena tomó la decisión de abrirse a toda la población, sin temor y tomando el riesgo que eso implica. Pues para la siguiente elección ya no habrá un efecto López Obrador igual que la pasada, y con la inactividad de los que se dicen fundadores no era posible siquiera pensar en resultados regulares. Cosa que pasó en el PRI y el PAN que por seguir cerrando el paso a cualquiera que quisiera renovar los cuadros y cambiar de la dirigencia a los de siempre, tienen esos pésimos resultados obligados a pactar con antiguos enemigos para rescatar las migajas… Qué triste. Nos vemos pronto.