* Detienen a 24 “comuneros” en Morelia * Añadido al derribamiento de la estatua, también se les acusa del secuestro y retención de un camión, así como de poseer armas de fuego
MORELIA.- En Morelia, Michoacán, un grupo de comuneros derribó la figura de Fray Antonio de San Miguel, que forma parte del monumento “Los Constructores”, ubicada en las inmediaciones del complejo deportivo Ejército de la Revolución, sobre la Avenida Acueducto.
Ocurrió alrededor de las 12:00 horas. Primero los manifestantes bloquearon parcialmente la vialidad y más tarde ataron un lazo a la figura de Fray Antonio de San Miguel para derribarla porque, según los comuneros, fomenta el racismo.
Tras derribarla le prendieron fuego. También fue derribada una segunda figura conocida como el Alarife.
Tras vandalizar las figuras, los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán se llevaron las dos cabezas de las esculturas.
Oficiales de la Policía de Morelia arribaron al lugar y realizaron el levantamiento de las partes de la escultura que ha sido calificada como promotora del genocidio por las comunidades indígenas.
Esta escultura ha causado polémica desde hace algunos años, debido a que los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán habían pedido al gobierno que se retirara por considerar que rendía homenaje a la explotación de los pueblos indígenas y al racismo social.
El Gobierno de Morelia lamentó que un grupo de personas haya destruido el ‘Monumento a los Constructores’.
Señaló, a su vez, que los monumentos no son propiedad de unos cuantos, sino de toda una sociedad, que en su conjunto tiene diversas motivaciones y formas de pensar.
Se informó que por estos hechos 24 personas fueron detenidas por su probable participación.
Fray Antonio de San Miguel fue un monje Jerónimo nacido en Cantabria, España. En 1783 fue nombrado Obispo de Michoacán.
Protestan por arresto de comuneros
Presuntos comuneros, armados con palos y machetes, bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, para exigir la liberación de sus compañeros.
Los inconformes retuvieron varios autobuses y camiones de carga amenazando con incendiarlos.