Del Baúl de los Recuerdos

Una leyenda viviente del ciclismo nacional orgullosamente Choluteca

* Que se puede visitar en su auto-lavado Scorpio

Por Bernardino MEJIA ALMONTE

CHOLULA.- Una de las leyendas del ciclismo cholulteca, lo es sin lugar a dudas el amigo Edmundo Ponce Gómez, quien es originario del barrio de Jesús Tlatempa, en la ciudad de Cholula de Rivadavia, quien llegó a ser reconocido a nivel nacional, era de la talla de los grandes corredores emanados de la cuna del ciclismo nacional San Matías Cocoyotla.

Ahí buscando en el baúl de los recuerdos, y luego platicando con él, encontramos parte de la trayectoria de este gran ciclista, Edmundo Pone Gómez, quien inició en el ciclismo, allá por el año 1967, como quien dice hace un buen rato.

Lo hizo al lado de grandes corredores como José Luis Colex, Esteban Almonte, José Luis Almonte, Bernardino Mejía, Tomás Tello, con quienes participó en la “Vuelta a México”, en el año de 1966, acudiendo como auxiliar y aprendiz aún.

Logró en 1982, ser el campeón estatal, un triunfo que le supo a gloria.

En el 2017, logra ser subcampeón nacional Mater, en Baja California.

No fue sino al año siguiente, 2018, cuando alcanza el triunfo como campeón nacional en San Luis Potosí, Este mismo año, logra también medalla de bronce Panamericano, en la ciudad de México. Siendo campeón Master, en Apodaca, Nuevo León, en el 2019.

Con el sobrenombre “Ponce el Campeón sin Corona”, le llegaron a conocer en su juventud, y como ha ocurrido siempre, por falta de apoyo económico, no logró alcanzar más triufos.

De Master ya  no pudieron ganarle, teniendo en el reinado durante 10 años consecutivos en los primeros lugares a nivel nacional.

Nos comentó que él mismo hacia sus uniformes, y siempre corría orgulloso de ser de San Pedro Cholula, y a su suéter le ponía precisamente “San Pedro Cholula”, para demostrar de donde era y el orgullo de ser cholulteca.

Actualmente tiene su negocio de lavado de autos, Scorpio, en la 6 Poniente, junto al Instituto Nuevo México, ahí lo pueden pasar a visitar.