* Culpan a Angélica Alvarado de esta agresión * No dejarán que construyan planta de tratamientos de aguas negras, en Xalmimilulco
Por Sofía LINARES
HUEJOTZINGO.- Vecinos de Santa Ana Xalmimilulco, se han opuesto a que en tierras de su junta auxiliar se lleve a cabo la construcción de una planta de tratamientos de aguas negras, en el cual la presidenta municipal Angélica Alvarado tiene un gran interés por consolidarlo, y este mediodía llegaron a esas tierras policías estatales, quienes accionaron sus armas de cargo contra civiles, además se llevaron a 8 personas, 5 hombres y 3 mujeres, supuestamente en calidad de detenidos.
Era el mediodía de este día, cuando vecinos que resguardan las tierras en la zona conocida como “Los Tanques”, donde se pretende hacer la obra, empezaron a llegar policías estatales, siendo grabados por varios de los vecinos ahí reunidos. Se supone que el objetivo era precisamente el retirar a todos esos civiles y que se puedan iniciar los trabajos.
Eso generó fricciones entre uniformados y civiles, el ambiente era tenso, los ciudadanos gritaban y protestaban contra esa obra, al considerar que no fueron tomados en cuenta para informarles sobre el proyecto, y que dicha obra les afectara ya que ahí estarán enviando las aguas negras de la ciudad.
De momento se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, los vecinos señalaron que los uniformados dispararon contra una camioneta de su líder. Los disparos hicieron que los civiles corrieran y buscaran un lugar seguro, los uniformados mantuvieron su formación de enfrentamiento.
En la refriega los policías detuvieron a 8 personas, 5 mujeres y 3 hombres, de quienes no sabían su paradero horas más tarde, por lo cual empezaron a buscarlo y exigir al gobierno la entrega de sus compañeros.
Las horas pasaron y como no recibían respuesta bloquearon la autopista México-Puebla, para presionar y lograr su objetivo.