* Tradición que pasa de generación en generación
Por Vidal SOLÍS PÉREZ
TEXMELUCAN.- Decenas de personas acudieron a la parroquia de san Martín de Tours, con su mascota, y fuera bendecida por el padre Rafael Hernández, con motivo de san Antonio Abad, protector de los animalitos.
Una tradición que pasa de generación en generación, es la bendición de las mascotas, animalitos que se tienen en casa, en la actualidad en muchos casos son considerados como parte de la familia, y tratados como si fuera un humano.
Así adultos, jóvenes y niños, acudieron con su mascota, predominando los perros, luego los peces y tortugas, no faltando las aves, y hasta caballos, todos muy bien bañados, con su correa y en muchos casos con un moño para resaltar su hermosura.
El párroco Rafael Hernández, fue quien dio la bendición, para que a lo largo del año, esos animalitos no enfermen, como es la creencia de los dueños; invitó a todos a cuidar y respetar a las mascotas, así como a todos los animalitos, y como se han tenido casos de maltrato animal, pidió auxiliar a esos animalitos, y si es necesario denunciar al agresor.