* Se tiene una cobertura del 95 por ciento en el municipio
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- En el municipio se tienen instaladas 13 mil luminarias públicas, lo cual representa una cobertura del 95 por ciento, de estas el 25 requieren mantenimiento o bien cambiarlas por unas que den mejor iluminación, para ello el gobierno municipal está definiendo las acciones a emprender, para que unos días se inicie el trabajo respectivo.
El Regidor de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, Alejandro Gómez López, cuestionado en que tanto afecta el no tener el municipio el DAP, precisó “Se tenía contemplado un ingreso promedio de 400 mil pesos mensuales, que al no llegar, no nos afecta mucho, ese recurso sería aplicado al mantenimiento y ampliación de la red de luminarias públicas. Se está redirección un recurso propio para poder concretar las acciones programadas”.
Comentó además que se tiene ya un diagnóstico de todo el municipio, para poder saber cuántas luminarias se tienen, precisando “En números redondos te puedo decir que tenemos 13 mil, sin embargo es necesario señalar que un 25 por ciento están dañas, se requiere darles mantenimiento, otras generan muy poca iluminación, se tienen que cambiar. Si a ese 25 por ciento le agregamos que nos falta dar el servicio a un 5 por ciento de la población, estamos hablando de un 30 por ciento global”.
¿Qué se contempla hacer, y para cuándo se verán los trabajos?
“Se tiene que dar una solución, para ello e irán cambiando, se les dará mantenimiento, y es cuestión de días para iniciar los trabajos, tanto en la cabecera como en las juntas auxiliares. Se estará trabajando en los puntos prioritarios, esperando que la próxima semana, ya esté el personal realizando las acciones correspondientes, para que en el menor tiempo posible se tenga terminado”, concluyó Gómez López.