Datos Interesantes sobre el tiburón ballena

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Es el pez más grande del mundo, pero esto no le exime de amenazas. Y es que la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible son solo algunas de las acciones que pone en peligro la supervivencia de esta especie.  Para reflexionar respecto a esta especie hoy te presentamos algunos interesantes datos.

  1. El tamaño del tiburón ballena (Rhincodon typus), lo convierte en el pez más grande del mar, llegando a medir más de 12 metros de largo. Suelen habitar en los océanos y mares cercanos a los trópicos, aunque algunos ejemplares han sido vistos en aguas frías. Generalmente nada en las profundidades del mar, pero se le ha llegado a ver cerca de la costa.

 

  1. El primer ejemplar identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. El espécimen fue vendido por 600.000.000 £, y su holotipo u ejemplar físico se muestra en el Museo de Historia Natural de París.
  2. Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos, aunque algunos ejemplares han sido observados en aguas más frías, como las de la costa de Nueva York. En determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Australia, Honduras, Filipinas, así como la isla de Holbox en el estado de Quintana Roo, las penínsulas de Yucatán y Baja California, México.
  3. A pesar de su aspecto y tamaño, se puede nadar junto al tiburón ballena en países como Filipinas o México, donde existe una festividad en su honor en Isla Mujeres. Los tiburones tienen la fama de ser animales agresivos, pero, lo cierto, es que el tiburón ballena es dócil y tranquilo.
  4. A pesar de lo que se pueda pensar, esta impactante especie no es carnívora. Se alimenta principalmente de plancton, filtrándolo a través de sus branquias cartilaginosas y tragando miles de litros de agua por hora. En su dieta también predominan los peces pequeños, crustáceos y calamares. ¿Y a quién sirven de alimento? Entre sus depredadores naturales se encuentran la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.
  5. Se cree que menos del 10% de los tiburones ballena que nacen sobreviven hasta la edad adulta, pero los que lo hacen pueden vivir hasta 150 años.
  6. Este pez se encuentra en peligro de desaparecer debido a que en los últimos cincuenta años las temperaturas promedio del agua están aumentando. La degradación de los hábitats costeros y marinos es una de las principales amenazas del tiburón ballena. El incremento del turismo en estas zonas y el tránsito de embarcaciones interrumpen sus hábitos alimenticios y les causan lesiones cuando chocan con embarcaciones. Otra de las amenazas que sufre esta especie marina es la pesca masiva ya que, el tiburón ballena, está considerado una delicadeza en la alimentación de muchas zonas del planeta.