Por Espuma de Chocolate Frio «Cacao»
CHOLULA.- Su uso como base de las bebidas en México se remonta a la época prehispánica, en donde tenía un uso ritual, tal y como lo señaló Bernal Díaz del Castillo en el libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, al mencionar que: “Moctezuma bebía chocolate con agua varias veces al día en jícaras de oro”. Durante este periodo era considerado una bebida exclusiva de los dioses y los soberanos.
Con la Conquista, este consumo se generalizó dentro de los conventos españoles y portugueses de América. Así, los religiosos perfeccionaron su elaboración, transformando la pasta de cacao en pastillas redondas o en cilindros pequeños, que podían almacenarse para ser utilizados más tarde.
Dos conventos que alcanzaron gran fama por la producción de chocolate de gran calidad fueron el de las capuchinas de San Jerónimo, y el de Santa Clara, en Puebla, donde produjo tal encanto que lo consumían a todas horas, incluso dentro de las iglesias.
Con la buena aceptación de este alimento dentro de la comunidad, su consumo se volvió una costumbre, la cual fue apoyada por el rey Carlos III, quien impulsó la encomienda de beber chocolate durante el almuerzo y las meriendas, generalmente acompañado con pan dulce, bizcochos o panqués.
En San Pedro Cholula se sigue consumiendo como los Dioses y soberanos Aztecas; espumoso, frió y en jícara.