* Es lo básico para tener una mascota obediente
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, impartió el curso de adiestramiento canina, en donde los dueños de las mascotas, logran en una semana tener un lomito obediente; ante la buena respuesta que se tiene, estarán programando más cursos para impartirlos en el 2024.
Fernando Ortiz, sub secretario de seguridad ciudadana en el municipio, en entrevista nos dice “Este es el segundo curso de adiestramiento que se ofrece a los ciudadanos, quienes se acercaron a la dependencia para preguntar sobre el poder adiestrar a su mascota, y se les ofrece el curso básico, el cual se imparte en una semana, 2 horas al día. Como puedes ver, hay de todas las razas y tamaños, la mayoría sin hacer caso a ninguna indicación de su dueño, salen obedeciendo para estar sentados, quietos, caminar a un lado de su amo”.
Precisó el curso se impartió a 20 lomitos, no se puede tener más mascotas ya que no se les podría dar la misma atención y no se puede desviar la atención del personal, por ello se contempla el poder tener más cursos en el 2024, se tendrá un calendario que en su momento se dará a conocer.
“En el primer curso se tuvieron 50 lomitos, al ver que no fue muy viable que se diga, se determinó que el máximo por grupo deben ser 20, en una semana se logra cambiar la conducta del lomito. Los interesados deben acudir a las oficinas para anotarse, y así ir conformando los grupos, del número que se logren tener, se irán programando estos cursos”.
Agregó que también se dará un segundo curso para estos lomitos que ya cambiaron su conducta, en el cual se les enseñará a otras actividades que deben de observar para servir de mejor manera a sus dueños.