Curiosidades sobre el bambú en su día internacional

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú. Aunque esta vegetación la asociamos con las culturas orientales, existen registros de investigaciones arqueológicas que muestran que en Argentina, Ecuador y Colombia se usaba desde la época geológica del Plioceno y se ha utilizado durante el desarrollo humano desde entonces.

Por lo que te invitamos a conocer su historia y más curiosidades a continuación:

  1. La palabra bambú proviene del malayo “Mambu”, idioma de un pueblo que habitaba la península de Malaca (compuesta actualmente por territorios pertenecientes a Myanmar o Birmania, Malasia, Singapur y Tailandia).
  2. En México se tiene registro de 36 especies leñosas y cuatro especies de bambúes herbáceos. • Esta planta se utiliza en comunidades rurales para construcción de casas por ser un material disponible en su área, resistente, fuerte y duradero
  3. Aunque no cabe duda de que ha sido China donde ha alcanzado gran importancia, alrededor del mundo se han registrado 1,048 usos diferentes del bambú en procesos industriales.
  4. Esta sorprendente planta pertenece a la familia de las gramíneas, igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), los forrajes, la caña de azúcar y otros pastos. Su altura puede ser desde unos centímetros hasta 40 metros.
  5. En el planeta existen 1,200 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes, se asocian principalmente en áreas tropicales y subtropicales, solamente en Europa no existen especies nativas.
  6. En México se distribuyen, principalmente en los estados de clima tropical como Veracruz, Chiapas y Oaxaca -que tienen el mayor número de especies – Tamaulipas, Michoacán, Colima, por mencionar algunos. Podemos encontrar bambúes desde el nivel del mar hasta altitudes de más de 4,000 m.
  7. La planta de bambú absorbe más dióxido de carbono del aire que cualquier otra planta y produce un 30% más de oxígeno, reduciendo en gran medida los efectos de los gases de efecto invernadero. Además, puede crecer sano sin usar fertilizantes. Las propias hojas de la planta de bambú proporcionan todos los nutrientes que necesita para crecer fuertes a medida que caen al suelo.