* Van ya 175 entierros más los “clandestinos”
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Vecinos de la junta auxiliar de Cocoyotla, exigen cuentas claras en el manejo de su panteón, luego de que los rascadores señalaran van 175 entierros, más los clandestinos que se realizan de noche, y que lo que está cobrando la presidenta auxiliar son entre los 16 y los 20 mil pesos, siendo ya una suma considerable y que nadie sabe a dónde está parando todo ese dinero.
La tarde del pasado sábado, se reunió un importante grupo de vecinos, luego de que estuvieran corriendo el comentario respecto “entierros clandestinos” que generalmente se hacen de noche y no son vecinos del pueblo quienes dan el servicio, ni quienes son sepultados, y aunque se le ha cuestionado a la presidenta auxiliar Manuela Daniel Cocone, no les ha dado respuesta.
Han empezado a reunir todos los documentos que apodan avalar su dicho, los vecinos ahí reunidos esperaban la presencia de Manuela Daniel Cocone, quien fue invitada, sin embargo una vez más dejó plantado al pueblo el cual acordó que sea recuperado el panteón, es decir que el mismo pueblo, como en antaño, sea el que conforme una comisión, y lo administre, y rinda cuentas del dinero que cobran.
Se señaló que de acuerdo a lo que llevan sumado los escarbadores, personal voluntario que hace las fosas para los entierros, en lo que va de la pandemia, son ya 175 entierros, a eso se le deben sumar los llamados “entierros clandestinos” y los nocturnos, que son de personas ajenas al pueblo, e incluso es cuando llevan a quienes hagan la fosa, no llaman a los enterradores del pueblo, pensando que así nadie se enterara lo que pasa.
Se señaló que se están cobrando entre os 16 y los 20 mil pesos, dinero del cual nadie sabe a dónde está, en que se ocupa.
Como consideran que el municipio, no está tomando cartas en el asunto, pese a que vecinos le han pedido a Carlos Ponce, se investigue que está pasando, no les hace caso entonces tomarán el panteón y el pueblo, será el que lo empiece a administrar.